Cancilleres de Costa Rica y EE.UU. abordan situación de Nicaragua y Venezuela

0
900
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. El canciller costarricense, Manuel Ventura, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, abordaron, este jueves, las crisis nicaragüense y venezolana, informaron las respectivas cancillerías.

“En la cita, los representantes de ambos países reconocieron en el otro a un socio confiable y a un aliado estratégico y compartieron su visión sobre los principales conflictos que afectan a la región, en especial, la situación de Nicaragua y Venezuela”, indicó el ministerio costarricense, en un extenso comunicado.

En lo referente a la violenta crisis sociopolítica que hace un año golpea a Nicaragua, Ventura explicó el impacto que esa dramática situación tiene en Costa Rica, principalmente por el flujo de migrantes quienes, huyendo de la dramática situación nicaragüense, optan por exiliarse en el limítrofe territorio costarricense, precisó el ministerio.

“Para Costa Rica fue fundamental exponer ante la máxima figura del Departamento de Estado la actual coyuntura de las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Costa Rica, así como el impacto de la situación política y social de Nicaragua en nuestro país”, señaló.

Ventura compartió, en ese sentido, cifras dadas a conocer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El canciller citó el más reciente informe de la agencia especializada, “en el que se estima que desde el inicio de la crisis, 62.000 nicaragüenses han huido hacia otros países y, de ellos, 55.000 mil han buscado refugio en Costa Rica. En otras palabras, un 88% de las personas que han escapado de la crisis en Nicaragua tienen como destino Costa Rica. Estas cifras pueden continuar aumentando de no encontrarse una pronta y democrática salida a la crisis que oprime a dicho país”, de acuerdo con la información oficial costarricense.

El ministro también hizo referencia a la situación venezolana, puntualizó la cancillería.

Ventura “también le reiteró al Secretario de Estado Pompeo el compromiso de Costa Rica con la búsqueda de una solución pacífica, democrática e institucionalizada a las crisis que sacuden a Venezuela”, indicó.

Por su parte, el funcionario estadounidense destacó el aporte costarricense en la búsqueda internacional de solución a la dramática situación nicaragüense, agregó.

“El Secretario Pompeo reconoció el papel que Costa Rica ha jugado en la búsqueda de una solución democrática a la crisis en Nicaragua y destacó los esfuerzos del Estado costarricense para recibir y otorgar refugio a quienes escapan de la violencia”, señaló el ministerio.

El jerarca gubernamental norteamericano abordó el tema de seguridad, en particular lo referido a narcotráfico, también destacando el liderazgo que, en materia de combate a esa actividad de crimen organizado, las autoridades costarricenses ejercen a nivel centroamericano.

En ese sentido, Pompeo “recalcó el efectivo trabajo que Costa Rica ha realizado, gracias a la cooperación estadounidense, en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. En el 2018, Costa Rica incautó una cifra récord de 32.5 toneladas de cocaína. La donación de los Estados Unidos de tres patrulleras para el Servicio Nacional de Guardacostas y de cuatro helicópteros para el Ministerio de Seguridad Pública, serán decisivos en la lucha común contra el crimen organizado transnacional”, planteó la cancillería.

Por su parte, citado en un escueto comunicado, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus, informó sobre el encuentro desarrollado por ambos funcionarios.

“Costa Rica es un fuerte socio, cuya cooperación es crecientemente vital en los esfuerzos antinarcotráfico y la estabilidad regional”, indicó el vocero, en el texto de un párrafo.

Pompeo agradeció el liderazgo costarricense en el caso de Venezuela, dijo Ortagus.

Pompeo y Ventura “también abordaron el importante papel de Costa Rica en apoyo a la democracia en Nicaragua, así como la bienvenida que Costa Rica está proporcionando a aquellos nicaragüenses quienes han huido de la opresión del régimen de Ortega y procurado refugio dentro de Costa Rica”, relató.

Venezuela registra, hace por lo menos cuatro años, una crisis humanitaria, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido alrededor de 3.7 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, incluidos Ecuador y Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen encabezado por el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

En el caso de Nicaragua, la situación, estallada el 18 de abril de 2018, ha cobrado centenares de vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado en gran escala a la economía nacional, y determinado que unos 55,000 nicaragüenses emigren, principalmente hacia la limítrofe Costa Rica -donde más de veinte mil han solicitado refugio-.

La represión policial y parapolicial antiopositora ha pasado de ser masiva -contra actividades opositoras públicas-, a constituirse en principalmente selectiva -mediante la captura y la desaparición de opositores quienes son blanco de búsqueda individual-.

Medios de comunicación y periodistas independientes y organizaciones no gubernamentales –particularmente las defensoras de los derechos humanos- han sido objetivos recientes de esa modalidad represiva.

Los gobiernos respectivamente presididos por Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua) son permanentemente objeto de condena, lo mismo de sectores nacionales que de la comunidad internacional, contexto en el cual son definidos como dictaduras.

La reunión desarrollada por Ventura y Pompeo se enmarcó en la visita de trabajo de dos días llevada a cabo, a Washington, por el canciller costarricense.

Durante su breve estadía en la capital estadounidense, Ventura se reunió además, respectivamente, con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Abrão, el director de la organización estadounidense promotora de gobernanza democrática The Inter-American Dialogue, Michael Schifter, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ex canciller uruguayo Luis Almagro.

SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí