Allan Madriz | EP. La Cámara Costarricense de la Construcción señaló que ante e decrecimiento que ha tenido este sector durante los últimos meses, urge la intervención del Gobierno para acelerar su crecimiento.
Para lograr la reactivación económica nacional, la CCC pide al Gobierno atender diversas problemáticas, dando prioridad a aquellas que generen mayor impacto y en el menor tiempo posible.
“El sector construcción es fundamental para la recuperación de la economía del país y la generación de empleo, por su poder dinamizador en virtud de sus múltiples encadenamientos con otros sectores. Por ello, desde la Cámara Costarricense de la Construcción consideramos vital que el gobierno tome acciones urgentes para impulsar la reactivación y generar confianza en la economía nacional”, manifestó Esteban Acón, presidente de la Cámara.
Por este motivo, desde la Cámara realizaron la sugerencia de seis áreas de acción que podrían permitir al sector iniciar un proceso de recuperación para este año. Una de ellas es facilitar el acceso al crédito para construcción, esto mediante la implementación efectiva de la disminución de tasas de interés, reducción de costos financieros (comisiones, servicios notariales, etc.) y flexibilizar la normativa en materia de riesgo.
Asimismo, el sector recalca la importancia de impulsar la inversión en obra pública para atender el rezago en infraestructura, que complemente a mediano y largo plazo la gestión realizada por el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez.
Además solicitan que se frene la “participación ilegal y desleal instituciones públicas en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas”, y cuestionan la participación del Instituto Costarricense de Electricidad en algunas obras.
Otra de las sugerencias es que el Gobierno atienda urgentemente el problema de la eficiencia del gasto público y el déficit fiscal, por lo que solicitan impulsar una verdadera reforma del empleo público y asegurar el cumplimiento de la regla fiscal sin excepciones.
” Es necesario eliminar la duplicidad de funciones entre instituciones y adelgazar la estructura del Estado. El país no tiene la capacidad para soportar la carga que representa que la remuneración de los empleados del gobierno representa la mitad de los ingresos totales”, indicó la Cámara mediante un comunicado.
Cifras negativas del sector
La Cámara de la Construcción indicó que durante el 2020, los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) mostraron un decrecimiento de 25,9% con respecto al 2019, alcanzando su nivel más bajo desde el 2011.
Asimismo, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del sector construcción registra tasas de variación interanual decrecientes desde diciembre del 2018, acumulando 24 meses consecutivos de caída, debido a la reducción en la actividad económica del sector tanto a nivel público como privado. El IMAE Construcción mostró una caída de 19,7% a noviembre del 2020, último dato publicado.
En cuanto al nivel de empleo, según la más reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la cantidad de ocupados que tenía el sector en el trimestre de mayo a julio de 2019, decreció cerca de 45.361 empleos en poco más de un año (caída de 26,3%).
CONTAMOS CON USTED
Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado. |