Por Fiorella Carmona
La Cámara de la Construcción pide ruta al Gobierno de Rodrigo Chaves para desentrabar al sector y alega que el sector está en crisis. Esto luego de acusar un supuesto desinterés del Gobierno en ajuste de tasas de interés para esta actividad.
La Cámara Costarricense de Construcción (CCC) pide al Gobierno brindar una ruta clara con acciones concretas que minimice el riesgo de mayores aumentos en las tasas de interés y la inflación con el fin de lograr una reactivación económica clara en el país.
El presidente de la CCC, Carlos Trejos, dijo que el riesgo de esos aumentos implica un panorama que representa un desincentivo a la construcción y al desarrollo de los proyectos.
La principal preocupación de Trejos es que el crecimiento de la tasa activa negociada para actividades inmobiliarias creció en promedio 3 puntos porcentuales de enero a diciembre del 2022 en los bancos estatales y privados.
Y es que no solo las tasas de interés crecieron sino que las tasas de construcción también se fueron en alza, crecieron en promedio 4 puntos porcentuales en el mismo período.
Es por esta razón que la CCC le esta solicitando al Gobierno de Chaves que tome medidas como congelar el IVA en 8% por 24 meses y conformar un grupo de trabajo que impulse acciones concretas que permitan duplicar el PIB del sector construcción en los próximos 3 años y así mitigar los riesgos de crecimiento en el país.
Cifras:
De acuerdo con Trejos, actualmente la participación directa en el PIB es de 3.6%, la más baja desde el año 1991, y no es solo eso sino que el sector se contrajo un -8.6% respecto a 2021, según este indicador.
“Lo que nos hace pronosticar un estancamiento para este 2023”, añadió Trejos.
Según las cifras del Informe del Estado de La Nación (2022), la inversión pública en capital decreció un -22.7% entre 2020 y 2021, mientras que la inversión privada en capital creció +17.1% en el mismo periodo. Esta situación impacta de manera directa la competitividad y la calidad de vida de los habitantes del país.
La disminución en el peso de la construcción sobre el PIB total se da desde 2008 y no responde a situaciones particulares de la pandemia únicamente, sino que responde a situaciones estructurales.
El presidente de la Cámara aclaró que si existe un gran interés del sector privado en mantener ejecución de obras, pero existe que existe poco acompañamiento de infraestructura pública como carreteras, acueductos, puertos, escuelas, así como de otras acciones por parte de las autoridades de gobierno.
Alertó que si no se aborda la situación en la alza de tasas y la inflación el sector se volverá insostenible.