Foto con fines ilustrativos tomada Facebook CCCR
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Posterior a que la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) para el último trimestre del 2018, revelara un aumento de la tasa de desempleo del país, la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) le pidió al Ejecutivo, reforzar las medidas de reactivación económicas además de luchar contra el empleo informal. 

Leer Más: Tasa de desempleo alcanzó el 12% durante último trimestre del 2018

Mediante un comunicado de prensa, firmado por Yolanda Fernández, presidenta de la cámara empresarial, el gremio manifestó que es necesario que el gobierno central ” implemente medidas de reactivación económica de forma inmediata, con el fin de generar mayores oportunidades para la población desempleada.

El sector privado es el único que puede generar empleo en el país y reducir el alto porcentaje de desempleo, por lo que se deben adoptar las medidas desde el Ejecutivo y el Legislativo para facilitar los negocios en Costa Rica y mejorar la competitividad.

Adicionalmente, la Cámara hizo un llamado a las autoridades para ejecute “acciones concretas” contra la informalidad, que “no solo aqueja a los trabajadores que se desempeñan en estas condiciones, sino que afecta al Estado, a la seguridad social y a los empresarios formales”.

En comparación con el último trimestre del 2017, la tasa aumentó 2,7 puntos porcentuales, lo que representa un aumento de 89 mil personas sin trabajo, para una tasa de desempleo que alcanza el 12%.

Esto significa que un total de 294 mil personas están desempleadas, de las cuales 148 mil eran hombres y 146 mil mujeres. En el caso de los hombres, la tasa aumentó 2,4 pp, para alcanzar un 10 %; mientras que en las mujeres ese incremento fue de 2,6 pp, y llegó a 14,9 %.

En relación al porcentaje de personas ocupadas con empleo informal, alcanzó el 44,9 %, lo que significa un aumento de 3,8 pp, con respecto al último trimestre del periodo anterior.

La población ocupada con un empleo informal para el último trimestre del 2018 fue cerca de 971 mil personas, de las cuales 563 mil son hombres y 409 mil mujeres.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here