Caja avala documento de norma técnica sobre aborto terapéutico

4
829
Foto Aarón Chinchilla EP. |

 

Aarón Chinchilla EP. | La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respaldó el documento de norma técnica sobre aborto terapéutico vinculado con el artículo 121 del Código Penal.

Leer Más: Carlos Alvarado: La norma técnica no significa que será legal el aborto libre en Costa Rica

Según informó Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la institución,  la Junta Directiva de la Caja determinó avalar el documento y además, se acordó recomendar al Ministerio de Salud que se valoren algunas observaciones de forma realizadas por el equipo técnico y legal de la CCSS.

Entre ellas, se encuentran la especificación si la norma es de aplicación tanto en los establecimientos de salud públicos como privados, dado que con dicha norma se materializa el contenido de una norma penal que es de acatamiento obligatorio para toda la población.

También se solicitó que se revise la definición de la objeción de conciencia a efectos de que se entienda como un derecho fundamental que se deriva de la libertad de conciencia y pensamiento dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política.

Leer Más: Diputados interpondrán recurso de amparo contra norma técnica y Presidente Alvarado

El gerente médico mencionó que los análisis efectuados por la Dirección Jurídica, la asesoría jurídica de la gerencia médica y médicos del Programa de Normalización de la atención a la Mujer de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja, indicaron que la norma se apega a lo contenido en el artículo 121 del código penal.

Un tercer acuerdo de la Junta Directiva establece que, en un plazo de 5 meses posterior a la vigencia de la Norma, deberá estar listo el protocolo de atención clínica, el cual será elaborado por un equipo médico ya definido por la gerencia médica.

Leer Más: Norma técnica de aborto terapéutico es enviada a consulta a la CCSS

Este protocolo de atención será conocido por la Junta Directiva antes del plazo señalado por el Ministerio de Salud para la aplicación de la Norma en los centros médicos de la CCSS.

A partir de ello, el Ministerio de Salud evaluará las recomendaciones de la Caja y resta la firma del Presidente de la República, Carlos Alvarado, para la aplicación de la norma en los centros hospitalarios del país.

Leer Más: “Es una norma técnica y científica para médicos. No es para hacer berrinches de pie un mes”, señala Zoila Volio

Commentarios

commentarios

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí