CHAT POR WHATSAPPSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. Brasil presenta un récord histórico de homicidios por cada cien mil habitantes, habiendo superado los treinta, mientras el número de civiles fallecidos en operaciones policiales de seguridad ciudadana se disparó en más de 20 por ciento, informó este jueves el no gubernamental Fórum Brasileiro de Segurança Pública (Foro Brasileño de Seguridad Pública).

El nuevo registro, correspondiente al año pasado, es de 30.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, 0.8 puntos por encima de los 30 contabilizados en 2016, de acuerdo con los datos contenidos en el más reciente informe del foro, dado a conocer en conferencia de prensa llevada a cabo en la sureña ciudad de São Paulo, el principal centro financiero brasileño.

Los registros nacionales anuales para el período 2013-2017 presentan una tendencia ascendente, con 2013 habiendo presentado la proporción más baja (28), seguido por 2014 y 2015 (29 cada uno), hasta llegar a 2017 con el récord de 30.8, de acuerdo con los cálculos anuales de la entidad.

De acuerdo con entidades tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que analizan el tema como un problema de salud pública, además de un aspecto de seguridad, cualquier índice a partir de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes es considerado como equivalente a una epidemia.

El registro numérico a nivel nacional indica que 63,880 homicidios fueron cometidos el año pasado, un alza de alrededor de tres por ciento respecto a los 61,597 contabilizados para 2016 en ese país sudamericano con algo más de 207.3 millones de habitantes, según la fuente.

La cifra global de 2017 se desglosa en 175 homicidios por día y 7.2 por hora, detalló la entidad especializada en temas de violencia en Brasil, la que basa sus cálculos en datos oficiales.

Entre los estados con los más altos números –ubicados principalmente en el noreste brasileño, una de las zonas con los más críticos índices socioeconómicos a nivel nacional- figura Río Grande do Norte (Río Grande del Norte), con 68 –más del doble de la media nacional-.

En ese sentido, la directora ejecutiva del foro, Samira Bueno, dijo, en la conferencia de prensa, que si bien la mayoría de los 25 estados brasileños redujo, el año pasado, la tasa de homicidios, 12 de ellos –casi la mitad- registraron aumentos, lo que elevó el promedio nacional.

Un indicador de violencia que también creció el año pasado es la tasa de civiles fallecidos en operaciones policiales, que sumaron 5,144, lo que significó un aumento de 21.4 por ciento respecto a 2016, de acuerdo con lo indicado en el informe.

Al respecto, el director ejecutivo del foro, Renato Sergio de Lima, explicó que ello obedece a la violencia implícita en esas operaciones de seguridad realizadas principalmente en sectores de altos niveles de crisis socioeconómica y de actividad delictiva.

El modelo por el que el país opta, en la seguridad pública, provoca muchas víctimas”, precisó el experto.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here