Nodal. – La Policía Federal de Brasil encontró en el teléfono móvil del teniente coronel Mauro Cid, antiguo asesor del expresidente Jair Bolsonaro, pruebas de los supuestos intentos por mantenerlo en el poder a pesar del resultado electoral de octubre pasado, a favor de Luiz Inácio Lula da Silva.
Cid, que se encuentra detenido en el marco de la investigación por la falsificación de las cartillas de vacunación, incluida la del expresidente y su familia, para poder sortear las restricciones de viaje por la pandemia del coronavirus, tenía bajo custodia policial su teléfono móvil por estos hechos.
Habría pruebas de los supuestos intentos por mantener en el poder a Bolsonaro a pesar del resultado electoral de octubre pasado, a favor de Luiz Inácio Lula da Silva.
El teléfono contenía mensajes, audios y documentos sobre las supuestas maniobras golpistas, entre ellas el borrador de un decreto de Garantías de Ley y Orden, por el cual el presidente puede convocar a las Fuerzas Armadas en caso de no poder movilizar al resto de fuerzas públicas, reveló el diario local O Globo.
Además, se planteaba el uso excepcional de las Fuerzas Armadas “destinado a garantizar el funcionamiento de los poderes de la Unión” (GLO por sus siglas en Portugués).
Precisamente, el GLO es un decreto que faculta al Presidente de la República a convocar un operativo militar de las fuerzas armadas en situaciones de alteración del orden público.
Cid está en prisión desde el 3 de mayo, cuando la PF ejecutó órdenes de cateo y allanamiento en la casa de Bolsonaro y otros aliados como parte de la investigación por un presunto fraude en la cartilla de vacunación del expresidente.
Desde entonces, el celular del exsoldado fue incautado y también está siendo investigado para obtener información en otras investigaciones.
Otros mensajes extraídos del dispositivo revelan conversaciones que traman un golpe de Estado.
El 15 de diciembre, por ejemplo, Cid intercambió audios con el exmayor del Ejército Ailton Barros, donde le comentaban que debían presionar al entonces comandante de Freire Gomes “para que haga lo que tiene que hacer” y que se pronuncie “. tomar posición en defensa del pueblo brasileño”.
Hace unas semanas, Cid apeló a su derecho a no declarar cuando fue interrogado sobre estos hechos por la Policía Federal, que también encontró indicios de una supuesta trama golpista en otros teléfonos móviles, entre ellos los del mayor retirado Ailton Gonçalves Barros y el coronel Elcio Franco.
Los investigadores encontraron un intercambio de mensajes entre Cid y Barros, a quien se requisó el teléfono en relación de otra investigación, en la que también se vincula a Cid, sobre las maniobras irregulares del círculo cercano de Bolsonaro para recuperar unas joyas regaladas por Arabia Saudí.