Aarón Chinchilla EP. | El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, concedió un indulto navideño a aquellos agentes de seguridad pública condenados por crímenes culposos, en los que no hubo intención de matar, durante el ejercicio de la profesión.
En un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Unión, el mandatario sancionó por primera vez en la historia de Brasil el tradicional indulto de Navidad para una categoría específica: agentes de seguridad pública y para condenas de militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) por crímenes “no intencionados” durante operaciones.
El decreto no es automático, y los abogados y defensores públicos tendrán que pedir a la Justicia la libertad de cada posible beneficiado.
Adicionalmente, los crímenes cometidos durante las fiestas de los policías o militares sólo recibirán perdón si la Justicia entiende que la acción intentaba evitar otro crimen o que ocurrió por riesgo debido a la profesión.
La concesión de indultos navideños está prevista en la Constitución brasileña como una prerrogativa del presidente de la República y se puede conceder a brasileños o extranjeros que no hayan cometido crímenes con amenaza o violencia.
Además de los profesionales de la seguridad pública, otros detenidos con problemas graves de salud, o deficientes físicos tras crímenes, también podrán recibir el indulto navideño.