Aarón Chinchilla EP. | El Comandante policial Miguel Mercado anunció que el Gobierno de facto de Bolivia solicitará asesoramiento a Colombia para repeler “grupos subversivos y paramilitares” que participan en las protestas.
Según detalló el funcionario, luego que se presentaran enfrentamientos violentos entre “oficialistas” y opositores en distintas partes del país, lograron identificar a un grupo de jóvenes entrenados en tácticas paramilitares que realizan actos vandálicos y con “tintes paramilitares” en todo el país.
La sospecha de Mercado cobró fuerza tras identificar a un presunto exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), identificado como Facundo Molares, y tras la captura de un colombiano, en la zona Tejada Sorzano, que supuestamente intentaba hacer volar las válvulas de gas.
“Hemos pedido el asesoramiento de la Policía Nacional de Colombia para que expertos vengan y nos asesoren en el tema de la subversión de la guerrilla, del ejército guerrillero en Colombia. Hay ataques sistemáticos con explosivos y bombas caseras contra instituciones policiales, tenemos la presencia de jóvenes entrenados con tácticas paramilitares actuando con maniobras, eso llama la atención”, declaró.
Leer Más: Bolivia: gobierno de facto asesina a cinco personas y reprime a manifestantes
Según el comandante, los ciudadanos en Bolivia son personas honestas y de buen vivir, pero “parece que, desde hace un tiempo hasta ahora, se ha envenenado a un grupo, especialmente a jóvenes radicales, que ahora causan zozobra, ataca e intimidan a la población que no está de acuerdo con generar violencia”.
El señalamiento del comandante se da posterior al Decreto 4078 emitido por la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, que deslinda de cualquier responsabilidad penal a las fuerzas militares y policiales que participen en “los operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad pública” y además, se detalla que los cuerpos de seguridad podrán “hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos”