Bob Dylan es galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016

0
1003
El galardón para el músico estadounidense ha sido una sorpresa para el mundo de la literatura.

Redacción | EP. En un nombramiento sorpresivo por la Academia de Suecia, este jueves fue anunciado que el compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016.

Con este reconocimiento, Dylan, quien consiguió que sus canciones fueran himnos para el movimiento por los derechos civiles en EE.UU. y contra la guerra de Vietnam, se convierte en el primer músico que es distinguido por esta categoría.

“El premio Nobel de Literatura 2016 recae en Bob Dylan por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, anunció Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman) nació en Duluth, Estados Unidos en 1941. En la actualidad es uno de los grandes referentes en la música, en especial en los géneros Folk y rock.

Desde la década de 1960 creó un estilo propio a partir de la recuperación de la música folk, a la cual añadió unas letras cargadas de simbolismo y reivindicaciones.

Algunos de sus álbumes más destacados son The freewheelin BobDylan (1963), Blood on the tracks (1975) y Oh mercy (1989), mientras que Love and theft (2001) y Modern times (2006) figuran entre sus últimos discos. También fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007.

Los premios Nobel se entregan desde 1901, según lo establecido por el filántropo Alfred Nobel, quien donó su fortuna para la realización de este premio.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí