Aarón Chinchilla EP. | El representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís, avaló un crédito por 425 millones de dólares para el Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).
Leer Más: PAACUME: El proyecto que permitirá llevar agua a Guanacaste
Según trascendió, la iniciativa busca que los canales de riego que atraviesan la Reserva Biológica Lomas de Barbudal -ubicada en Bagaces- puedan utilizarse para suministrar de agua a 18.800 hectáreas de los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya y combatir los problemas de sequía que afectan la provincia. Con la aprobación de dichos fondos, se permitirá el abastecimiento de agua a medio millón de personas e impactaría 746 productores y supliría la demanda de agua a unas 1.875 hectáreas para riego en zonas hoteleras.
El ente financiero detalló que beneficiará de manera directa a productores agropecuarios, ubicados en los cantones de: Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, así como beneficiarios de agua para consumo humano, riego para zonas verdes en empresas turísticas y se generarían 1.313 empleos temporales durante la construcción y de 20.563 empleos fijos en la etapa de operación.
“Con la aprobación de este préstamo para PAACUME y la desafectación de Lomas de Barbudal podremos ejecutar una obra que está pendiente desde 1983 (…)Estamos comprometidos en resolver la problemática del agua en Guanacaste, con el fin de asegurar una gestión integrada del recurso hidríco en el país y, en particular, en esta provincia que es de vital importancia para el desarrollo social y económico de Costa Rica”, señaló el presidente Carlos Alvarado.