Banqueros afirman poseer ‘robustos’ sistemas para protección de datos, pero le piden estar alerta por fraudes

0
4027
Comercios afiliados al BN pueden seguir usando el datáfono y otras alternativas tecnológicas para el cobro de bienes y servicios.

Por Fiorella Carmona

La Asociación Bancaria de Costa Rica (ABC) asegura que los bancos utilizan “robustos” sistemas de seguridad para la protección de datos, pero piden a sus clientes estar atentos a los fraudes.

La ABC asegura que “el manejo, control y cuidado de los datos personales y bancarios de los clientes es una de las grandes fortalezas del sector”.

El tema es, por lo bajo, delicado; entre 2021 y 2022, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reportó 4.886 denuncias por fraude contra cuentas de bancos y entidades financieras.

Aun así, los banqueros afirman que están practiamente blindados contra fraudes, sin que esto implique que estén de más las medidas para que los usuarios se cuiden la espalda.

Una de las medidas que recomienda la ABC a sus clientes para evitar las estafas es que no brinden ningún tipo de referencia de sus datos a terceros para limitar el acceso de los delincuentes desde cualquier dispositvo electrónico.

La directora ejecutiva de la ABC, María Isabel Cortés, explicó que las líneas de defensa que utilizan los bancos con sus clientes están sujetas a una fiscalización que es realizada por los órganos de supervisión, y así verifican el cumplimiento de las normas que disponen las autoridades.

Pese a ese dato que brinda Cortés, el OIJ informó que solo en cuatro meses recibieron el 50% de las denuncias que se interpusieron en el 2021, lo que representa 3.177 reportes de estafas.

La vocera insiste a los clientes en que existen muchas formas y canales para producir los ataques como lo es brindar la información personal, desde correos o mensajes de textos.

La recomendación que hace es que: “si alguien les contacta para pedirles esta información, o que ingrese a su cuenta, deben consultar inmediatamente a su banco antes de suministrar datos”, agregó.

Ahora centrémonos en las recomendaciones generales que envía la ABC a la ciudadanía para evitar caer en estafas:Recomendaciones básicas:

  • No ver la ciberseguridad como un tema de alguien más.
  • No dejarse presionar, hay que detenerse, pensar y actuar.
  • La privacidad de los datos es muy importante, ¡no los facilite!
  • Agregar contraseñas robustas y un doble factor de autenticación.
  • No caiga o reenvíe noticias, correos o mensajes sin validar.
  • Proteja todos sus dispositivos y no utilice programas piratas.
  • Todo programa o dispositivo tiene guías de seguridad.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí