Allan Madriz | EP. El Banco Promerica presentó ante la Sala Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Promoción a la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, conocida como ley de usura y que puso un tope a las tasas de interés.
La entidad bancaria señala que el texto viola principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad; además sostiene que es arbitraria al proponer metodologías de cálculo no sustentadas en normas técnicas de la disciplina financiera.
Otros de los puntos cuestionados por el banco privado es que limita la libertad de contratación y ha tenido un grave efecto de exclusión financiera para los consumidores.
“Banco Promerica considera que la ley carece del sustento técnico adecuado para hacerla efectiva; durante el proceso de discusión del proyecto, en la Asamblea Legislativa, se ignoraron todas las recomendaciones técnicas presentadas tanto por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), los pronunciamientos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF); así como la solicitud de precaución hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la fijación de topes de precio”, afirmó la entidad bancaria mediante un comunicado.
Promerica señala que la exclusión financiera derivada de este ley, provocará: cierre de establecimientos comerciales y pymes, despido de empleados del sector comercio, una grave reducción de la recaudación fiscal y de cuotas para la CCSS, y más de 135 mil clientes del Sistema Bancario no tendrán acceso al crédito.
La Ley fija una tasa máxima en la actualidad del 39% anual a todos los intereses (incluyendo las tarjetas de crédito); excepto los microcréditos (de montos iguales o menores a los 675 mil colones anuales), los cuales tendrían un límite del 55% anual.
CONTAMOS CON USTED
Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado. |