Agencia de Prensa Costarricense (APC). La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), bajó la alerta de roja a amarilla, tras el derrame de nitrato de amonio, en Puntarenas, aduciendo que no afectará la salud humana. El sábado una barcaza que transportaba 180 toneladas de producto quimíco se volcó a 150 metros de la costa.
La alerta amarilla se mantiene por las consecuencias ambientales y no por las sanitarias.
María Esther Anchía, viceministra de Salud, comentó que tomaron la decisión de decretar la alerta, debido a la gran cantidad de personas que visitan el lugar, por el fin de semana largo. “Debemos decirle que ha disminuido la alerta en cuanto a la afectación humana, los bañistas pueden entrar al agua”.
El Presidente Ejecutivo de la CNE, Iván Brenes, afirmó que con el sustento de las exploraciones que realizaron en la Costa y el Mar, se dio un impacto reducido en la afectación de la salud humana, pero queda ahora la expectativa de las valoraciones por la afectación ambiental.
En el caso de la veda declarada, se mantendrá hasta el miércoles 6 de mayo, según las recomendaciones del CIMAR, de la Universidad de Costa Rica.
Los estudios físico-químicos de las muestras se tendrán en 72 horas, para determinar la calidad del agua, pero “sobre todo obtener los indicadores biológicos del impacto sobre la vida marina”, sostuvo Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados.
Además las autoridades confirmaron que el producto del mar que se vende en estos momentos en el mercado, se puede consumir sin ningún temor.
El Jefe de Bomberos, Héctor Chávez, precisó que el nitrato de amonio, es soluble en agua.
“Es importante destacar que la peligrosidad de un producto depende mucho de la concentración, la ubicación, la cantidad, el área donde él se puede mover, ya sea aire, agua o tierra, en este caso, estamos ante la presencia de una sal, que se diluye fácilmente en agua. Además estamos valorando el tema del combustible que quedó en la barcaza para extraerlo “, declaró el funcionario.
Autoridades seguirán con el monitoreo en la costa de Puntarenas ante eventual marea roja. – Richard Molina /El Guardian.cr
Broadcast live streaming video on Ustream