19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Bailarín tico se abre paso en academia de baile en Nueva York

MÁS LEÍDO

VIDEOS

El torbellino de los pies de Erick Bonilla, en perfecta sincronización con cada músculo del cuerpo, se mezcla con la música en una borágine de movimientos que retan la matemática del ritmo. Sus pasos de baile y su energía le han abierto las puertas de la academia baile Arthur Murray, en Nueva York, Estados Unidos, y justo este 2023 se incorporará como una de las nuevas promesas que esta temporada majarán la pista con su ritmo.

Bonilla tiene 24 años y es oriundo de Batán en la atlántica provincia de Limón. Este joven profesional tiene formación académica de Ingeniero Industrial, y con una sobriedad a prueba de balas, nos cuenta que la Ulacit le otorgó “una beca del 100% por mi desempeño artístico como músico-violinista”.

“Gracias a este programa de liderazgo estudiantil fue que tuve mi primer contacto con la danza”, dice.

“Inicié mis entrenamientos en danza en el club artístico de ULACIT, posteriormente en Balancé Academia de Danza y Cicció Studio mis entrenamientos en Ballet clásico. Y mi formación en baile latino con la maestra Lucía Jiménez y David Martínez”.

Bonilla tiene amplia experiencia en las diferentes disciplinas de danza que son tendencia en Estados Unidos, por lo que la aceptación en la academia es un paso más en su descollante carrera, a continuación, una entrevista en video y otra en texto que realizamos a este artista costarricense:

¿Qué que vas a hacer en EEUU a partir de enero?

Ejercer la enseñanza de la danza en una escuela de Ballroom, y al mismo tiempo entrenar y mejorar mis técnicas y habilidades como bailarín, además, de participar en diversas competencias alrededor del mundo en representación de la escuela y mi país.

¿Cómo llegó esta oportunidad?

A través de uno de mis maestros, quien me motivó a participar en el proceso de postulación en la escuela, donde tuve que pasar por varias etapas de audiciones y entrevistas.

¿Qué significa esto para un bailarín costarricense?

Realmente es una oportunidad de crecimiento muy grande, que sin duda representa la concreción del que ha sido mi sueño por mucho tiempo, el poder entrenar en el extranjero, materializado a través de muchas horas de entrenamiento, ensayo, disciplina, esfuerzo y en muchas ocasiones sacrificios. Significa una ventana de oportunidad que me proporcionará un mejoramiento continuo en mi carrera como artista, al acceder a más conocimiento mediante otros maestros. Lo cual me motiva, ya que, eventualmente podré poner a disposición todo el aprendizaje y las herramientas adquiridas a bailarines emergentes. Además, me enorgullece en gran manera el poder representar el gran talento artístico que tenemos en nuestro país, y poder llevarlo ante una experiencia como esta.

¿Hace cuánto prácticas danza y baile?

Hace 5 años. Inicié en la danza a mis 19 años, entrenando primeramente ballet clásico, tiempo después empecé a entrenar e investigar otras disciplinas como el jazz y la danza contemporánea, y actualmente, me dedico al entrenamiento de géneros latinos como salsa y latin ballroom.

La academia Arthur Murray tiene 300 estudios en 22 países, según su sitio oficial.

¿Cuál es tu especialidad?

El baile latino. Con este género he tenido la oportunidad de ganar 4 campeonatos mundiales y 4 títulos centroamericanos, además de obtener varios campeonatos en diversas competencias nacionales e internacionales. Sin embargo, también entreno regularmente ballet clásico como parte de mi entrenamiento.

¿Cuáles son tus expectativas?

Desarrollar al máximo mis capacidades artísticas no solo centrado en un solo entrenamiento o estilo sino en múltiples disciplinas que me permitan adquirir una mayor versatilidad. Del mismo modo, espero más allá de aprender y compartir mis conocimientos, ser un valioso recurso humano y artístico para la escuela, y así crecer en conjunto. Y por qué no, en el futuro regresar a Costa Rica y compartir todo el aprendizaje adquirido, contribuyendo al desarrollo y el crecimiento artístico de nuestro país.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com