Avendaño: Costa Rica no puede estar condenada a sostener una entidad como Recope

0
2580
Foto: Asamblea Legislativa.

 

Allan Madriz | EP. Los diputados de Restauración Nacional presentaron el expediente 22.451, “Cierre de Recope, apertura del monopolio de hidrocarburos, y reducción del impuesto único a los combustibles para contribuir a la reactivación económica”.

Restauración propone el cierre de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), a través de la venta de sus acciones y activos, y la consecuente apertura del monopolio para la importación, refinación, y distribución de petróleo crudo y sus derivados (combustibles, asfaltos, naftas, etc.).

La iniciativa busca que los costarricenses perciban una reducción de hasta el 20,5% en el costo de la gasolina, además que dejarán de cargar con el peso que implica sostener la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).

“Ya es hora que se tomen las decisiones, Costa Rica, ni las familias deben seguir soportando la carga de Recope en sus bolsillos”, indicó el diputado Carlos Avendaño.

Además, la propuesta plantea una rebaja temporal –por un plazo de un año- del 50% de la tarifa del impuesto único a los combustibles, para compensar las limitaciones de circulación que tuvieron los ciudadanos, en el marco de las restricciones generadas para la atención de la emergencia por el COVID-19.

“El país no puede estar condenado a sostener una entidad como Recope, que no refina, genera pérdidas, y se ha dedicado a sostener privilegios”, añadió Avendaño.

La bancada legislativa espera que con esta propuesta diversas empresas, nacionales o extranjeras, podrán ingresar al mercado y competir, ofreciendo mejores condiciones en precio a todos los ciudadanos.

La propuesta contempla, que mientras se concrete la venta de Recope, la entidad seguirá operando de forma temporal, bajo el modelo de apertura monopolio, viéndose obligada a ser más eficiente.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí