Elvis Martínez | El Periódicocr.com
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) junto con el Ministerio de Turismo (ICT) hicieron una llamado a la población para no bajar la alerta y mantener los protocolos sanitarios, debido al aumento de casos de Covid-19 en 49 cantones del país.
Según datos de Salud, entre el 8 y 21 de marzo hubo un aumento del 20% (unos 2,809 casos positivos) en comparación con la semana de 1 al 7 de marzo cuando se reportaron 2,347 casos.
“Externamos nuestra preocupación por el aumento de nuevos casos en la mayoría de cantones, hemos identificado que 49 cantones han presentado un incremento en los contagios por lo que llamamos a la población a no relajar las medidas sanitarias, en especial a no romper la burbuja social y utilizar la mascarilla”, expresó Alexander Solís, presidente de la CNE.
Tomando en consideración la actualización del análisis epidemiológico realizado por la Sala de Análisis de Situación Nacional, la CNE determinó elevar el nivel de alerta a naranja en 20 cantones, entre otros San José, Santa Ana, Alajuelita, Dota, Pérez Zeledón, Atenas, Poás, Sarchí, El Guarco, Montes de Oro y Talamanca.
“Al contabilizar los casos de estos 11 cantones, se muestra un incremento al pasar de 469 casos reportados en la primera semana de marzo, a contabilizar 642 contagiados durante la semana anterior. Es decir, un incremento del 37% en cuestión de 15 días. El caso más notorio es el de Pérez Zeledón, cantón con 35 nuevos positivos a inicios de mes y que en la última actualización reportó 109 contagios“, informó el Ministerio de Salud y la CNE.
Debido a la estabilización en el nivel de contagio los cantones de Alajuela, Belén, Flores, Parrita y Limón bajaron a alerta amarilla. Alajuela, por ejemplo, ha reducido el nivel de contagio a un promedio de 180 casos semanales durante este mes, mientras a inicio de año los datos superaron los 400 contagios, según datos actualizados de Salud.
Las reducciones leves de contagios en estos cinco cantones es una buena noticia, sin embargo, la autoridades también hicieron un llamado para mantener “el trabajo de prevención” en las comunidades para evitar rebrotes.
Costa Rica registró 487 casos nuevos de COVID-19 el sábado 20 de marzo, 280 el domingo 21 de marzo, 255 el lunes 22 de marzo y 513 casos hoy martes 23 de marzo, llegando a un total de 213.438 casos confirmados por COVID-19.