Las autoridades recuerdan que no piden información personal a ningún contribuyente. Imagen tomada Hacienda
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Autoridades de distintas instituciones de gobierno denunciaron que personas inescrupulosas han estado llamando a empresarios y personas en general usando el nombre de instituciones de Gobierno, como el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), para obtener mediante engaños, acceso remoto en las computadoras de las víctimas y cometer el delito de estafa. 

Mediante una conferencia de prensa, el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, la ministra a.i., del MEIC, Laura Pacheco, además de Karla Chinchilla y Jonathan Calderón, funcionarios de la Unidad de Fraudes y Delitos Informático del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mencionaron que los delincuentes, quienes en su mayoría están recluidos en el centros penitenciarios, utilizan ciertos softwares que son de uso común en las empresas para realizar sus fraudes.

¿En que consiste la estafa?

  1. El estafador indica la necesidad de la firma digital para realizar la facturación (proceso del Ministerio de Hacienda.
  2. Mediante las páginas del Ministerio de Hacienda: ATV y SICOP, así como en el SIEC (proceso del MEIC), luego de completar el registro de usuario, ingresan a los cinco pasos para inscripción,  en el paso tres en marcas comerciales, le indica ingresar al siguiente enlace: https//fd/TOKEN/TOKEN/TOKEN/ , en cuatro ocasiones alegando que se encuentran realizando un “login” de la firma digital de alguna situación financiera con la utilización de TOKEN  o clave dinámica.
  3. Como último paso, deja a la víctima observando el video inductivo de la Factura Digital de la página de Hacienda, además de agendarle una fecha para el retiro de la firma digital en la entidad financiera correspondiente.
  4. Todo el proceso de engaño y obtención de los datos necesarios para ingresar a las cuentas virtuales de la víctima puede tardar hasta una hora e incluso extenderse hasta cuatro o cinco horas vía telefónica

“Hemos insistido en que los  funcionarios de esta institución no realizan llamadas telefónicas para otorgar citas, no solicitan datos personales, claves, ni información de cuentas bancarias. Además, no visitan oficinas, compañías o casas de habitación, con el propósito de revisar el funcionamiento de sistemas en equipos de cómputo. Los trámites para iniciar el uso de factura electrónica se deben realizar, únicamente, por medio del sistema Administración Tributaria Virtual (ATV), disponible en la Web de Hacienda”, advirtió el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta .

Por su parte, la jerarca a.i de Economía, Laura Pacheco, externó su preocupación por el uso indebido del nombre del MEIC y el Sistema de Registro PYME para causar perjuicio a la ciudadanía.

“Hago un llamado a las empresas para que confíen en nuestra plataforma Web que no ha sido vulnerada. Reforzaremos nuestras acciones de información y prevención y nos sumaremos a la campaña masiva interinstitucional para seguir trabajando en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, a fin de enfrentar esta grave situación”, manifestó.

Estimaciones señalan que, entre abril y octubre pasado, el perjuicio económico ascendió a ¢500 millones.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here