Aumento salarial del sector público será de ¢3.750 para el segundo semestre 2019

1
1509
Consejo Nacional de Salarios. Foto: Ministerio de Trabajo.

 

Allan Madriz | EP. Para el segundo semestre de este año el gobierno firmará el decreto de aumento de salarios del sector público, fijándolo en un adicional nominal de ¢3.750 a la base de todas las categorías salariales del régimen del Servicio Civil.

Según informó el Ministerio de Trabajo, el incremento salarial será de carácter retroactivo al 1° de julio de 2019 y se espera sea depositado en la segunda quincena de octubre.

“Hemos hecho un esfuerzo en el Gobierno para poder hacer este aumento a todas las personas funcionarias de las instituciones del Poder Ejecutivo de manera que puedan contar con el ajuste salarial correspondiente a este semestre”, explicó Steven Núñez, ministro de Trabajo.

En este mismo espacio fue juramentada la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, espacio de diálogo social encargado del análisis y ajuste de los salarios en las instituciones del Poder Ejecutivo.

El aumento salarial vía decreto molestó a varias organizaciones sindicales presentes, que se retiraron manifestando su rechazo a esta “nueva imposición” de parte del Poder Ejecutivo.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, manifestó su profunda indignación por el “decretazo de aumento salarial”, así como la convocatoria de esta Comisión sin margen alguno de negociación ni capacidad de decisión.

Por su parte, la dirigencia de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), manifestó que “se viene haciendo costumbre por parte del Gobierno, imponer estas políticas sin el consenso de los sectores”.

“El Gobierno no debió haber llamado a las personas que integramos esta Comisión, si no se pretendía tomar en cuenta nuestro criterio. Nos merecemos más respeto”, afirmó ANDE.

Mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC) indicó que lo acontecido este jueves es una “muestra más de debilidad de un gobierno incapaz” de poner en la balanza los intereses de los trabajadores en relación a los empresarios.

“Hasta el momento, muchos sindicatos hemos intentado dar espacios al gobierno para que pueda lograr la estabilidad económica y social en el país. Sin embargo, esta provocación torpe y carente de lectura política nos pone a dudar seriamente sobre quién conduce al país”, indicó el SEC.

La Comisión Nacional de Salarios acordó reunirse nuevamente en los primeros días de noviembre, a la espera si el sector sindical participará en la próxima cita.


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí