Dos recientes oficios internos revelaron preocupación y advertencias sobre atrasos en la implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera y Talento Humano (CR-TEZA), uno de los principales componentes del proyecto Hacienda Digital, que será clave para la formulación del Presupuesto Nacional.
Ambos documentos están fechados el 16 de octubre de 2025.
Este documento fue enviado por Flora Bogantes, directora del proyecto Hacienda Digital, al consorcio FreeBalance-CNS, encargado de la implementación del sistema. Bogantes señala que:
Persisten atrasos en el cronograma del proyecto CR-TEZA.
Las fechas aprobadas en la Enmienda 2 (31 de julio de 2025) fueron modificadas sin el aval del Ministerio de Hacienda.
Se estableció originalmente que las salidas a producción serían:
1ra salida: 12 de diciembre de 2025
2da salida: 29 de junio de 2026
3ra salida: 14 de septiembre de 2026
4ta salida: 9 de diciembre de 2026
Bogantes reconoce que la primera salida podría verse afectada por pruebas que debe realizar la Asamblea Legislativa, pero recalca que no hay justificación para postergar las demás.
También advierte que este tipo de decisiones “genera incertidumbre, afecta la percepción del proyecto y siembra dudas sobre el cumplimiento de los compromisos”. Incluso adjuntó otro oficio en el que funcionarios de la Dirección General de Presupuesto Nacional expresan su malestar.
La nota fue copiada al ministro de Hacienda, Rudolf Lücke, y al viceministro de Egresos, Luis Molina, quien funge como sponsor del proyecto.
El segundo documento fue enviado por Carlos Aguirres, Karla Cortés y Gerardo Retana, de la DGNP, a los jerarcas de Presupuesto Nacional. Allí señalan que los reportes de formulación presupuestaria siguen pendientes, lo que impide iniciar el laboratorio de pruebas y compromete el proceso general.
Subrayan que los atrasos podrían afectar la segunda salida a producción, que incluye funciones esenciales de talento humano, ejecución presupuestaria y planilla. Estas deben estar listas antes del último trimestre de 2026, para permitir las capacitaciones previas al arranque del sistema.
Los funcionarios advierten que, si se llega a usar CR-TEZA en la formulación del presupuesto 2027 sin todas sus funcionalidades listas, podría generarse un formato incompatible con los sistemas actuales, como SFP, SIGAF e Integra, lo que incluso podría derivar en “un cierre técnico de las entidades bajo la rectoría de la DGPN”.
Proponen valorar posponer el uso del sistema para el presupuesto 2028, decisión que según indican debe tomarse de forma inmediata.
La adjudicación del sistema CR-TEZA al consorcio FreeBalance-CNS se realizó el 5 de mayo de 2023, por $24,973,060.
Sin embargo, no es el único módulo con problemas. Otros documentos revelan fallas en el Sistema de Administración Aduanera (ATENA), y el sistema tributario TRIBU-CR apenas inició operaciones parciales el 6 de octubre, con algunos módulos incompletos y reportes de problemas de usuarios.
Hacienda Digital es un proyecto impulsado durante el gobierno anterior y financiado con un crédito de $156,6 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Su objetivo es modernizar los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda.
No obstante, durante la administración de Rodrigo Chaves, el avance ha sido más lento de lo previsto, y los recientes oficios evidencian que los riesgos técnicos, operativos e institucionales siguen aumentando.




