Allan Madriz | EP. Después de casi cuatro meses de atención humanitaria por parte del Gobierno costarricense, esta semana ser realizarán los últimos vuelos para transportar a los migrantes cubanos que todavía se encuentran en el país.
Un total de 7.802 cubanos obtuvieron una visa extraordinaria desde finales del año anterior que les permitió estar de manera legal en Costa Rica; de los cuales 5.500 fueron atendidos en 44 albergues.
El Gobierno informó este jueves que la salida aérea de los últimos migrantes se realizará en estos días, por lo cual el presidente Luis Guillermo Solís despedirá este viernes un vuelo que sale a las 6 a.m. del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con destino a México.
Esta semana la Municipalidad de la Cruz informó que el 95% de los cubanos que estuvieron ubicados en albergues habían abandonado la provincia después de cuatro meses en los que atendieron esta crisis migratoria.
“En albergues llegamos a tener más de 4 mil migrantes y siempre tuvimos entre 500 y 700 viviendo en casas, así que casi pudimos tener 5 mil cubanos aquí en La Cruz”, indicó Alán Corea, vicealcalde municipal.
Desde el lunes anterior los vuelos hacia El Salvador y México sólo salen desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
En enero se realizó el primer vuelo, que fue un plan piloto, con 180 migrantes, y en febrero se consolidaron rutas por El Salvador y México, para el traslado de alrededor de 5.500 cubanos por la vía aérea.