19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Atención de huelga le costó ₡860 millones a Seguridad Pública, asegura Ministro

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


Allan Madriz| EP. Un total de ₡860 millones habría tenido que destinar el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para atender el movimiento de huelga en contra del Plan Fiscal, el año anterior.

Así lo indicó este lunes en audiencia ante la comisión especial que atiende el proyecto de ley relacionado a las huelgas, el ministro de Seguridad, Michael Soto, tras la consulta de algunos legisladores.

Según explicó Soto, el dato es “muy discreto” en torno a este tema de la huelga en específico, ya que hay datos más específicos. Los rubros más altos estuvieron orientados a pagar salarios de los oficiales (₡577 millones) y la alimentación ( ₡125 millones) de los mismos.

“Todavía el tema de las extras lo estamos terminando de pagar porque normalmente con las extras tratamos de ser muy restrictivos… Yo les dije a los muchachos, miren, yo les voy a pagar las extras, hagamos el trabajo y después veamos yo como hago; hablé con el Presidente, con la señora de Hacienda y se giró un recurso para pagar las horas extras, como 150 millones de colones”, explicó Soto.

El ministro explicó que para atender el movimiento emplearon alrededor de 1.500 oficiales de seguridad para atender en todo el país los incidentes que se produjeron.

El jerarca de Seguridad indicó que la institución tuvo que disminuir la operatividad para poder atender el movimiento de huelga, reduciendo la actividad policial. Por este motivo, durante el mes de setiembre declinaron de realizar los conocidos “megaoperativos”, por lo que la seguridad ciudadana se vio disminuida.

“Yo tengo claro que el manifestarse es un derecho muy respetable, pero que no afecte al resto de los ciudadanos… Aquí vimos muchísimas afectaciones”, indicó Soto.

El jerarca resaltó que es importante proteger el derecho del libre tránsito de los ciudadanos, que muchas veces se ve afectado por la estrategia del “tortuguismo” para simular bloqueos de vías.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com