Los únicos temas que plantean los integrantes del régimen venezolano quienes están en contacto con autoridades de Estados Unidos, son la salida del cuestionado presidente Nicolás Maduro, y la realización de elecciones, informó, este miércoles, el asesor presidencial estadounidense en Seguridad, John Bolton.
Ello, en el contexto de lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha planteado en el sentido de que la solución, para Venezuela, radica en que Maduro deje la presidencia, precisó Bolton, en un mensaje en la red social Twitter.
“Tal como el presidente ha declarado reiteradamente, para terminar con el hurto de los recursos y la continua represión del pueblo venezolano, Maduro tiene que irse. Los únicos temas planteados por quienes están estableciendo contacto a espaldas de Maduro sin su salida y elecciones libres y limpias”, tuiteó el funcionario estadounidense.
Bolton formuló la breve declaración, un día después de que, en declaraciones, respectivamente, en Estados Unidos y en Venezuela, Trump y Maduro confirmaron la existencia de conversaciones entre autoridades de ambos gobiernos.
Esto, luego de que, el 19 de agosto, la agencia informativa estadounidense The Associated Press (AP) informó sobre contactos entre el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
“Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”, pero “no quiero decir con quién (…) estamos hablando con ellos, a muy alto nivel”, dijo Trump, el 20 de agosto, en declaraciones a periodistas, en la Casa Blanca.
Por su parte, Maduro reaccionó, el mismo día, a lo revelado por Trump, admitió los contactos hasta entonces secretos, y aseguró que las conversaciones continuarán.
“Confirmo que desde hace meses hay contactos, de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa, directa”, señaló Maduro, en declaraciones que formuló, vía cadena nacional de radio y televisión, en la costera ciudad venezolana de La Guaria, a unos 30 kilómetros al oeste de Caracas, la capital nacional.
La idea consiste en buscar solución a la conflictiva situación entre ambos gobiernos, dijo.
Se trata de “varios contactos, varias vías, para buscar un proceso de regularización del conflicto con el imperio”, explicó, para subrayar que “ha habido reuniones secretas, en lugares secretos que nadie debe saber”, y agregar que “claro que hay contacto, y seguirá habiendo contacto”.
En el marco de la tensión entre los gobiernos estadounidense y venezolano, la administración de Trump ha aplicado sanciones económicas a varios jerarcas gubernamentales y militares, así como a personas allegadas a Maduro –incluida Cilia Flores, su esposa-, como instrumento de presión sobre el régimen venezolano.
Ello, en el contexto de la crisis humanitaria, política, y de seguridad que viene agudizándose hace por lo menos cuatro años en el caribeño país sudamericano, y que ha generado el éxodo emprendido por alrededor de cuatro millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a Ecuador y Perú, además de los más lejanos Argentina y Chile.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.