William Aguilar | EP. El jueves anterior la Comisión Especial de Ambiente (CEA) de la Asamblea Legislativa dio el primer paso para reconocer los derechos de tierra de los habitantes de Ostional, quienes se encuentran en peligro de perder sus viviendas por la Ley Sobre la Zona Marítimo Terrestre.
Esto se hace a través de un texto sustitutivo de la Ley del Refugio Silvestre Ostional, el cual fue aprobado de manera unánime por la CEA. por más que en un principio contara con opositores.
Dicho texto lleva en el Plenario desde hace dos legislaciones, cuando fue presentado por el entonces representante del Frente Amplio (FA), José Merino.
Ahora el texto deberá pasar a votación, tanto en primer como en segundo debate para su aprobación.
“Después de un largo proceso de negociación, llegamos a un consenso sobre un texto a favor de Ostional. Esperamos que este mismo consenso lo encontremos en el Plenario y que las familias de Ostional por fin puedan dormir tranquilas, sin el temor de que vengan a desalojarlos”, dijo la diputada frenteamplista Suray Carrillo.
De similar opina el también legislador del FA, Edgardo Araya, quien señala como uno de los puntos más importantes la relativa tranquilidad que podrán tener a partir de ahora los habitantes de la zona.
“Da seguridad a las personas que viven ahí, también (nos) comprometemos a la comunidad y comprometemos el ordenamiento territorial de la zona en función de la protección ambiental y del mantenimiento de los ecosistemas, eso nos parece fundamental: le da seguridad a la gente y hace justicia con una deuda que esta comunidad tiene desde hace mucho tiempo”, aseguró Araya.
Así mismo, ambos legisladores reconocieron que este solo un paso para garantizar la seguridad jurídica de los habitantes de las zonas costeras, pues esto no se logrará hasta que se dé la aprobación de la Ley Territorios Costeros Comunitarios (Tecocos), la cual afectaría a 60 comunidades del país.
“Con Ostional necesitamos Tecocos, sin Tecocos, Ostional es un banco al que le falta una pata”. enfatizó Carrillo.
Gracias al trabajo conjunto entre la comunidad y autoridades del Gobierno, en Ostional se desarrolla un programa de aprovechamiento legal y racional de los huevos en las primeras horas de las arribadas de tortugas marinas, por medio de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO) que se encuentra autorizada y es supervisada por el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).
El Refugio de Vida Silvestre Ostional fue declarado en 1982, para la protección de las tortugas lora que desovan allí. Junto con playa Nancite, Ostional es el lugar de mayor llegada de “loras” del mundo. Otras tortugas que desovan allí ocasionalmente son la baula y la tortuga verde del Pacífico.
Ostional es el único lugar de Costa Rica donde se puede observar tortugas anidando durante todo el año, pues desovan allí cientos de miles tortugas lora.