Área metropolitana cuenta con la planta de tratamiento más grande de Centroamérica

Capacidad de la planta Los Tajos, en la Uruca, es para limpiar el agua de más de un millón de viviendas

0
1034
Cuando trabaje a toda su capacidad, la planta Los Tajos limpiará el agua desechada por un millón de viviendas.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

William Aguilar | EP. Ubicada en La Uruca, recibirá el agua de los ríos Tiribí, María Aguilar, Rivera y Torres; los cuatro principales afluentes que atraviesan el Área Metropolitana. Limpiará sus desechos y devolverá el agua de nuevo limpia al Virilla. 

Se trata de la nueva planta de tratamiento Los Tajos, inaugurada el jueves anterior por el AyA, proyecto que tuvo una inversión de $48.2 millones (algo más de 26 mil millones de colones).

Con esto, se amaina el impacto de la población de San José y cantones aledaños sobre las fuentes acuíferas, pues limpiará las aguas negras producidas por más de un millón de habitantes de la zona, así como de los comercios e industrias de la capital.

A partir de ahora, 36 mil hogares y comercios tendrán tratamiento de sus aguas residuales, asociados a los colectores Rivera y Torres. Las restantes conexiones, un total de 209.489 existentes se irán incorporando al tratamiento conforme el avance en la ejecución del proyecto.

Una vez finalizadas las conexiones de las redes a los colectores existentes, las aguas residuales de los cantones de Tibás, Moravia, Coronado, Goicoechea, Montes de Oca y parte de San José (correspondiente al noreste de la capital), no se verterán en dichos ríos.

Se proyecta que para inicios del 2017, se unirán los colectores del María Aguilar y el Tiribí, incorporando con ello alrededor de 85.000 conexiones de los sistemas existentes, propiciando un caudal de tratamiento de 1,15 metros cúbicos por segundo.

Reducción de contaminantes

La puesta en operación asegura que el porcentaje de tratamiento pasará de 4.2% de la población nacional a un 8.5 % en el 2015 y a un 26,8% al finalizar la primera etapa.

Al inicio de operación de la nueva planta, se dejarán de verter sobre el Virilla 7.1 toneladas de diarias de contaminantes, 2.7 toneladas en materia orgánica y 4.4 en sólidos suspendidos (basura como plástico).

La idea es alcanzar 37.8 toneladas diarias de remoción de sólidos suspendidos, una vez finalizado el proyecto.

Esto permitiría no verter nunca más aguas residuales de los sistemas existentes a los ríos del Área Metropolitana de San José y aumentando la cobertura a un 14.3% de la población.

Autoabastecimiento energético

Otro de los beneficios de Los Tajos, es que se proyecta que para el 2022, la misma planta se abastecerá de energía, gracias al aprovechamiento del gas metano, con el cual se producirá electricidad.

Esto se hace por medio de biodigestores, los cuales irán aumentando poco a poco el proceso de producción, hasta alcanzar 100 kilovatios hora, lo que es suficiente para abastecer de electricidad a unas 350 casas.

De esta manera, la nueva planta de tratamiento (la más grande en Centroamérica) no solo reducirá la contaminación en los ríos, sino reutilizará los desechos para convertirlos en energía.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí