23 C
San José
jueves, septiembre 29, 2022

Aprueban proyecto que busca atraer pensionados, inversionistas y rentistas a Costa Rica

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

Con 35 a favor y 10 en contra el Plenario Legislativo aprobó este martes, en primer debate, el expediente 22.156, “Ley para la atracción de inversionistas, rentistas y pensionados”.

La propuesta, impulsada por la diputada del PUSC, María Inés Solís, busca crear el marco normativo para incentivar la atracción de personas inversionistas, rentistas y pensionados.

Asimismo, busca ubicar a Costa Rica en los primeros lugares como destino por excelencia, mediante un proceso expedito, ágil y con una vigencia definida.

“La iniciativa brinda exoneraciones para quienes adquieran bienes muebles y bienes inmuebles, pero establece regulaciones que cuando los titulares vendan esos bienes deben cancelar lo correspondiente a los impuestos de los que fue eximido”, indicó Solís.

La socialcristiana criticó lo señalado por algunos legisladores que este proyecto podría ser un portillo para legitimar capitales y en especial, cuestionó una consulta realizada al Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) por la diputada del PAC, Paola Vega.

“Me resulta bastante temerario la respuesta que el ICD le da a la diputada Vega Rodríguez, además de que fue a únicamente ella a quien dirigió el oficio, oficio que nunca llegó a la comisión dictaminadora no tampoco al Plenario”, añadió la diputada del PUSC.

Las personas que se amparen en esta iniciativa tendrán una serie de beneficios como franquicia arancelaria y de todos los impuestos de importación presentes por una sola vez, para la importación del menaje de su casa.

Además, las personas beneficiarias podrán importar un vehículo automotor; para uso personal o familiar, libre de todos los impuestos de importación, arancelarios, de ventas y estabilización económica, el cual podrá ser vendido o traspasado a terceras personas exonerado de dichos impuestos después de transcurridos tres años desde la fecha de ingreso del vehículo al país.

El proyecto establece que el canon para las categorías de inversionistas y sus dependientes, debe ajustarse a la baja, ya que en este momento esta cifra únicamente puede sufrir una variación de un 50%, solo si se tratase de inversiones en proyectos de plantaciones forestales, lo cual, dada las condiciones micro y macroeconómicas globales, enfrentan un difícil camino.

Es así, que se propone que el monto actual de esta categoría se disminuya en un 25%, que da como resultado un monto de $150,000.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com