Aprueban préstamos que darán recursos para Fondo de Avales y pago de deuda a la CCSS

0
2451
Foto: Asamblea Legislativa.

 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

Con 46 votos a favor el Plenario Legislativo, aprobó en trámite de primer debate, el expediente 22.214, correspondiente a dos préstamos que suman un monto de $600 millones.

Los créditos permitirán que el país cambie deuda cara por deuda barata, dirija recursos al financiamiento del Fondo de Avales y Garantías y avance en el pago de la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El primero es con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un total de $300 millones, el cual constituirá un apoyo presupuestario para mejorar las condiciones de deuda del país por $270 millones. Esto permitiría un ahorro por concepto de intereses de la deuda por entre $10 y $13 millones, en la totalidad del plazo del contrato.

El segundo préstamo, es con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), también por $300 millones. Estos recursos serán empleados para el nuevo Fondo Nacional de Avales y Garantías.

Este Fondo empleado para respaldar a las personas y empresas afectadas en sus ingresos por la crisis económica derivada de la pandemia, mediante el acceso a financiamiento bancario por el cual respondería el Estado como garante.

El proyecto de Ley que crea el Fondo de Avales (expediente 22.144) fue dictaminado afirmativamente este martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí