Aprueban bloqueo de señal celular en las cárceles

0
1409
La Reforma sería uno de los centros penitenciarios que tendría bloqueo de señal celular. Foto: M.J.P.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Allan Madriz | EP. Con un total de 50 votos a favor, el Plenario Legislativo aprobó este jueves en primer debate un proyecto de ley que permitiría bloquear la señal celular a lo interno de los centros penitenciarios. 

Se trata del expediente 19.932, que realizaría una reforma en la Ley General de Telecomunicaciones, para incluir nuevas responsabilidades de los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicación.

Dentro de las obligaciones de los operadores estaría la adopción y la aplicación de procedimientos y soluciones técnicas que impidan la prestación de servicios inalámbricos de telecomunicaciones al interior de las cárceles del país.

“Este proyecto permite combatir uno de los mayores problemas que existe en la sección de delitos, como las estafas, extorsiones y tráfico de drogas, incluso, desde los centros penitenciarios”, indicó el legislador del PAC, Enrique Sánchez.

La propuesta legislativa establece que no se pretende limitar a los privados de libertad de sus derechos, sino que, se plantea mejorar el control de los delitos que se comenten a lo interno de los centros penitenciarios, por el uso de teléfonos celulares que han sido ingresados de forma clandestina.

“Con esta prohibición, los operadores de telecomunicaciones están obligados a bloquear la señal dentro de los centros, garantizando por supuestos que las personas, comercios y demás que están cerca de estos centros tengan el servicio”, añadió Sánchez.

La propuesta adiciona un nuevo inciso 4) al artículo 49 de la Ley 8.642, Ley General de Telecomunicaciones. El proyecto establece que una vez aprobada la Ley, los operadores tendrán nueve meses para implementar la tecnología necesaria para cumplir la medida.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí