18.9 C
San José
lunes, julio 4, 2022

Aprobado: 44 diputados dan luz verde al préstamo de $1.778 con el FMI

MÁS LEÍDO

Editor
Editor
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

Con 44 votos a favor y 7 en contra, el Plenario Legislativo aprobó, en segundo debate, el proyecto del préstamo de $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata del expediente 22.433, “Aprobación del financiamiento con el FMI a través de la facilidad de servicio ampliado del fondo (SAF) para el programa de apoyo para la recuperación post pandemia y la consolidación fiscal”.

Tras una semana de atraso, de lo previsto de ser aprobado, debido al “congelamiento” que hicieron los diputados del proyecto por el nombramiento de Ottón Solís ante la OCDE, el préstamo recibió el aval definitivo.

El proyecto pudo ser aprobado el jueves anterior, sin embargo, las complicaciones en el estado de salud en el legislador del PUSC, Rodolfo Peña, provocaron que se suspendiera la sesión del Plenario Legislativo.

El préstamo es a un plazo de 10 años y con un periodo de gracia de cuatro años. Los desembolsos serán de aproximadamente $290 millones y cada uno se hará cada seis meses por un periodo de tres años.

El Poder Ejecutivo espera con estos recursos dinamizar la economía del país, además de mantener la estabilidad monetaria y financiera, así como “cambiar deuda cara por deuda barata”.

Además, se tiene proyectado que el crédito con el organismo internacional genere recursos de financiamiento para los próximos tres años, por aproximadamente $580 millones por año.

Los desembolsos dependerán de una evaluación que realizará el FMI en esos mismos períodos para determinar si el país está cumpliendo con los compromisos adquiridos.

El primer desembolso se realizará una vez aprobado por la Asamblea Legislativa el proyecto de ley y seis meses después se hará una evaluación para determinar el avance del cumplimiento de metas como es la aprobación del proyecto de Empleo Público.

En las siguientes evaluaciones, el FMI valorará los avances en el trámite de proyectos como renta global dual, impuesto a las casas de lujo así como a la lotería entre otros.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com