Aprenda a crear el hábito del ahorro en 7 sencillos pasos

0
1167

Redacción – Hoy en la celebración del Día Mundial del Ahorro, es necesario destacar la importancia del hábito del ahorro y ofrecer algunas estrategias para fomentar el ahorro responsable.

Esta práctica es fundamental para una vida financiera estable y segura, la cual ayuda a cumplir metas a corto y largo plazo, proporciona una red de seguridad en caso de imprevistos y permite construir un futuro sólido.

Jonnathan González León, administrador de empresas y profesor de la Universidad San Marcos, comparte una serie de consejos que le ayudarán a incentivar del ahorro y tener éxito en el proceso de crear el hábito:

1. Crear un presupuesto: elaborar un presupuesto detallado que incluya ingresos y gastos, es el primer paso para poder ahorrar, registrar cada gasto e identificar las áreas o aspectos en los que pueda disminuir los gastos, de forma que pueda destinar una parte de los ingresos al ahorro.

2. Establecer metas realistas: una vez que conozca su presupuesto, es importante establecer metas claras y alcanzables. Definir qué se quiere lograr (por ejemplo, comprar una casa, pagar deudas, viajar) lo motivará a cumplir con los ajustes financieros y el dinero destinado para el ahorro.

3. Automatizar ahorros: establezca un porcentaje de forma que pueda ser trasladado de forma automática a su cuenta de ahorro, así como configurar transferencias automáticas desde su cuenta corriente a los pagos y facturas periódicas fijas. Esto permitirá ahorrar de forma constante sin tener que preocuparse por hacerlo manualmente.

4. Reestructurar sus deudas: tratar de ubicar opciones de financiamiento en entidades financieras en donde las tasas de interés sean menores a las tasas que paga actualmente por sus préstamos debe ser una prioridad. Investigue en el mercado de forma periódica y aproveche los momentos económicos en donde las tasas de interés son mas bajas.

5. Priorizar el pago de deudas: brindar prioridad al pago de deudas con altas tasas de interés, ya que los costos relacionados a atrasos y morosidad son más altos, lo que puede limitar la capacidad de ahorrar. Al reducir las deudas se estará liberando recursos que podrá destinar al ahorro.

6. Buscar alternativas de ahorro: investigar diferentes opciones de ahorro e inversión, además de las cuentas de ahorro puede ubicar otras opciones que le brindan tasas de interés mayores como por ejemplo certificados de depósito a plazo, títulos valores, fondos mutuos o inversiones de bajo riesgo.

7. Promueva el ahorro en el hogar: fomentar el hábito en la familia, tanto en adultos como en niños, es esencial para establecer una base sólida para la actual y futuras generaciones. Es una manera de ayudar a la estabilidad financiera y la toma de decisiones informadas de los seres queridos.

“No debemos subestimar la importancia del hábito del ahorro. Este comportamiento financiero es la piedra angular de la estabilidad económica personal y familiar, así como uno de los motores del crecimiento económico a nivel nacional” agregó González.

Por eso, en este Día Mundial del Ahorro, el experto insta a tomar la decisión de hacer una mejor administración de las finanzas personales y familiares tomando medidas concretas y estableciendo metas para mejorar sus habilidades de ahorro y construir un futuro financiero sólido y seguro.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí