
Redacción| EP. El portugués Antonio Guterres se perfila como el candidato favorito para suceder a Ban Ki-moon en el cargo de la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU).
El ex primer ministro de su país y antiguo alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), lidera la primera votación secreta llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La consulta, secreta y de la que no se anunciarán resultados oficiales, es la primera que celebra el Consejo de Seguridad; mientras que en los próximos meses se llevará a cabo varias rondas más para tratar de encontrar un candidato de consenso que luego propondrá a la Asamblea General.
El propósito, como explican fuentes diplomáticas que participan en el proceso, es ayudar a los candidatos a que sepan dónde están en la carrera y hacerles entender hacía donde pueden ir.
Hay seis hombres y seis mujeres que se postulan para colocarse al frente de la institución que vela por la paz y el desarrollo global, en donde participa Christiana Figueres, la candidata oficial de Costa Rica.