ANEP: ¨El problema económico del gobierno no es culpa de los empleados públicos ni los sindicatos”

0
2680
El gremio sindical indicó que no son los culpables del déficit Fiscal del Gobierno. Además sugieren una transformación tributaria urgente. Foto con fines ilustrativos (ANEP).

Aarón Chinchilla EP. Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) junto con otros sindicatos, manifestaron que el problema de liquidez económica que presenta el Gobierno de la República en la actualidad “no es culpa de los empleados públicos”.

Leer Más: Presidente Luis Guillermo Solís confirma problemas de liquidez del Gobierno

Según señalaron los gremios, el problema económico del Gobierno radica en “la naturaleza perversa del sistema tributario costarricense”. Por otra parte, subrayaron que existe una “injusta regresividad a la hora de cobrar los impuestos”.

“El sistema de impuestos en Costa Rica hace que los que menos tienen estén tributando más, mientras los que más tienen, pagan menos o no pagan del todo (eluden, evaden, roban impuestos), señala el documento.”

Asimismo, los sindicatos se defienden de los señalamientos que hizo el diputado Otto Guevara, el que cual mencionó que durante este Periodo ha existido “complaciencia a sindicatos, consentimiento de la cultura del derroche e irresponsabilidad fiscal”.

Los gremios acusan que “los ataques al empleo público han sido, fundamentalmente, de carácter ideológico“.

“Las personas trabajadoras asalariadas empleadas públicas no son responsables del Déficit Fiscal. Quienes laboran para el Estado y quienes lo hacen para el sector privado, son pagadoras puntuales de sus impuestos. La Clase Trabajadora No roba impuestos “, señala el documento.

De igual forma, recalcan que aunque se presenten recortes en el sector público, no habrá mayor cambio al déficit fiscal que presenta el Gobierno.

“Los excesos y abusos en materia de Empleo Público y en pensiones, aunque los hay, son los menos, pueden ser corregidos; pero, aunque fuera así (y es necesario que sean corregidos), no impactarán nada en materia de déficit fiscal.”

Los sindicatos llaman a la unidad nacional y movilización social. Por otra parte, recomiendan al Gobierno una transformación tributaria estructural, además de abordar el tema junto con los partidos políticos, sectores gremiales y sociales para evitar “lo sucedido en Grecia o Portugal”.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí