Managua 03 de Agosto 2018 Periodistas de distintos medios de comunicacion realizaron un planton en la rotonda Ruben Dario, en protesta al acoso cubernamental a periodistas tachandolos de terroristas. Foto Jader Flores/ LA PRENSA
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. Más de cuatrocientas agresiones de diversa índole tuvieron lugar contra periodistas y medios de comunicación, en los primeros cuatro meses de la violenta crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua, de acuerdo con lo indicado en un análisis citado este miércoles por el diario nicaragüense La Prensa.

El documento, que detalló 420 violaciones a la libertad de prensa registradas en ese país centroamericano desde el 18 de abril hasta el 18 de octubre de este año, fue elaborado por la Fundación Violeta Barrios de Chamarro –que lleva el nombre de la ex presidenta nicaragüense (1990-1997)-, indicó el periódico de circulación nacional.

Entre las violaciones documentadas se cuenta 77 agresiones, 71 intimidaciones, 70 ataques, entre otras, precisó la fundación, en el informe “Nicaragua: Seis meses de crisis socio-política; días grises para el periodismo independiente”.

“Posterior a esa fecha (18 de octubre), hasta el lunes 3 de diciembre, la Fundación ha contabilizado 77 nuevos casos; en los últimos días de octubre, que no incluía el informe, sucedieron 14 casos de violación a la libertad de prensa; en noviembre 46; y solo en los primeros tres días de diciembre, se han registrado 17 casos”, informó La Prensa.

Por su parte, Guillermo Medrano, coordinador de Proyectos de Periodismo y Derechos Humanos de la fundación, expresó preocupación por la situación del periodismo en el país.

“Las agresiones contra la libertad de prensa estaban en primer lugar, pero ahora predominan las intimidaciones”, indicó Medrano, citado por el periódico, y señaló que “han sido evidentes las persecuciones a periodistas desde sus casas de habitación”.

También destacó los casos más recientes de ataque a medios, agresiones enfocadas en Radio Darío, Radio Mi voz, y Radio Atenas, además del canal informativo de televisión 100% Noticias.

Las agresiones contra periodistas incluyen el asesinato, el 21 de abril –tres días después de iniciada la crisis- del reportero Ángel Gahona, crimen ocurrido en la oriental ciudad portuaria caribeña de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Cribe Sur (Raccs).

La información fue publicada un día después de que, al referirse a esos actos represivos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Oacnudh) –encabezada por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet- llamó al Estado nicaragüense abstenerse de perseguir a medios y a periodistas y a respetar la libertad de expresión.

#Nicaragua Frente a las reiteradas denuncias de amenazas y actos intimidatorios contra periodistas y trabajadores de @100noticiasni @RadioDarioNi #RadioMiVoz y otras voces disidentes, @OACNUDH urge al Estado a cesar estas persecuciones y respetar la #LiberdadDeExpresión”, planteó la agencia especializada de Naciones Unidas, en un mensaje de texto en la red social Twitter.

Estallada el 18 de abril, la dramática situación presenta, hasta ahora, saldo de por lo menos 545 víctimas fatales, miles de detenidos, heridos, y desaparecidos, además de daño general a la economía nacional, y la emigración de decenas de miles de personas –principalmente a la limítrofe Costa Rica, donde más de veinte mil nicaragüenses han solicitado refugio-.

Las manifestaciones masivas, en apoyo a la exigencia de renuncia por parte del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, lo mismo que de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, son reprimidas por agentes policiales –principalmente antidisturbios- y grupos progubernamentales armados, en general, actuando conjuntamente.

La represión antiopositora se lleva a cabo lo mismo masivamente, contra marchas callejeras y otras actividades públicas, que selectivamente, mediante detenciones y ajusticiamientos de opositores quienes son blanco de búsqueda individual.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here