TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Por Ariel Barantes*

Desde mediados de agosto el país ha vivido mayores ajustes en el tipo de cambio, mismos que son resultado de un accionar político como de mercado.

Entre los factores que estarían ocasionando el comportamiento destacan: 1) incertidumbre sobre el rumbo económico del país (situación fiscal), 2) mayor flexibilidad cambiaria, 3) protección de riqueza dado una expectativa de mayor depreciación del colón.

La adopción del régimen de metas de inflación conlleva a tener que anclar la inflación a los rangos que el ente se establezca como objetivos, y a diferencia de otros esquemas (donde se ancla el tipo de cambio nominal o los agregados monetarios), bajo metas de inflación es necesario la flexibilización del tipo de cambio.

Como resultado (y como lo ha indicado el presidente del BCCR), es de esperar que el BCCR tenga una mayor holgura en su accionar de política cambiaría. Esto ha incidido a que los agentes económicos con el fin de proteger su riqueza ante una expectativa de mayor depreciación del colón, aunado a los riesgos inmersos debido a la situación fiscal que vive el país, demanden más dólares y empujen en el presente el precio de la divisa.

¿Qué esperar?

Las fuerzas de mercado seguirán manifestándose y el BCCR (en base a su pronunciamiento) continuará respetando el resultado que impere del accionar de esas fuerzas y su operativa será para evitar que haya movimientos abruptos o violentos no acordes a la tendencia mostrada.

Por otro lado, el impacto en las tasas de colones podría darse debido a ajustes en la tasa de política monetaria, siempre que el traslado a precios producto del ajuste en el tipo de cambio implique presiones inflacionarias por encima de lo previsto por el BCCR.

Ante esto, es importante que los agentes consideren:

  1. En el cálculo económico que realice, considerar el riesgo cambiario.
  2. Si va a realizar un crédito en dólares y sus ingresos son en colones, realizar un análisis de capacidad de pago ante distintos escenarios de estrés, tanto del tipo de cambio como de tasa de interés.
  3. Si va a realizar un crédito en colones, realizar análisis de la capacidad de pago ante distintos escenarios de tasas de interés como consecuencia de posibles ajustes en la inflación.

* Análisis realizado por el Economista Ariel Barrantes, Analista de Riesgo de Banco Cathay.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here