Ambientalistas lamentan imagen de Costa Rica como país “Enemigo de los Tiburones”

0
753
El 12 de marzo del 2015, grupos ecologistas se manifestaron frente al Ministerio de Ambiente y Energía, pidiendo protección en los mares a los tiburones. Foto: Pretoma.

Allan Madriz | EP. La Fundación MarViva lamentó que Costa Rica tenga una imagen negativa de conservación de los tiburones después de que la ONG internacional “Sharkproject” declarara al presidente Luis Guillermo Solís como “Enemigo de los Tiburones” 2016.

Solís fue postulado en noviembre del 2015, por un total de 31 organizaciones nacionales e internacionales y el fin de semana anterior fue declarado el “ganador de este premio”, el cual se entrega para señalar actos que atentan contra las poblaciones de estos animales, sean de un gobierno o una empresa.

“Durante casi ya dos años de esta Administración, la agenda marina ha sido abandonada. Confusión, decisiones sin fundamento técnico e ilegalidades (como el caso de la exportación de aletas de especies protegidas) han sido la tónica. Es lamentable que lo tan duramente avanzado se haya destruido en tan poco tiempo. La mala imagen que sobre este tema ha ganado el país en el extranjero es vergonzosa”, indicó el director General de MarViva, Jorge A. Jiménez.

Jiménez considera que el Gobierno sigue sin fundamentar el manejo del recurso pesquero en información técnica, lo que supuestamente habría generado una disminución del recurso y ha complicado la situación económica de miles de familias en las costas

Gobierno rechazo el nombramiento de Solís como “Enemigo de los Tiburones”

Después de darse a conocer el nombramiento de Luis Guillermo Solís como “Enemigo de los Tiburones”, el Gobierno rechazó las razones expuestas por la ONG Sharkproject.

La Administración Solís Rivera defendió su compromiso de la conservación marina en el país.

“Enfatizamos el compromiso con la conservación marina y la regulación del aprovechamiento de estas especies marinas, a la vez que desmentimos categóricamente las razones expuestas por Shark Project para nominar al señor Presidente”, indicó el Gobierno mediante un comunicado.

Asimismo señalaron que es falso que no haya regulaciones al respecto de la exportación de subproductos de especies de tiburón martillo y sedoso.

Para el Gobierno, la ONG no cuenta con la información correcta para hacer esas valoraciones y por ello les pidieron una aclaración.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí