Allan Madriz| EP. Durante la última semana el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aprovechó la alta disponibilidad de agua en las plantas sin embalse (llamadas a filo) y de viento, para cubrir la demanda eléctrica nacional.
Según informó la institución, desde el 27 de noviembre, el agua de estas plantas ha provisto poco más del 44% de la electricidad del país, mientras que el viento ha aportado cerca del 23%.
“La combinación correcta de las fuentes en períodos de alta disponibilidad permite satisfacer la demanda y dosificar los recursos despachables, presentes en embalses y campos geotérmicos, para asegurar las mejores condiciones en el verano”, explicó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.
Adicionalmente, los embalses estacionales (Cachí, Angostura, Pirrís y Reventazón) han facilitado la optimización de la generación nacional.
Estas condiciones abrieron la posibilidad de descansar los campos geotérmicos y poner, de manera paulatina, en reserva las seis plantas que utilizan el vapor volcánico desde el jueves 30 de noviembre, las cuales volvieron a su condición habitual este 4 de diciembre.