Raquel Fratti. Este jueves la Fiscalía de Asuntos Indígenas (FAI) realizó diez allanamientos en Salitre, Buenos Aires, Puntarenas, en los que se decomisó importante prueba documental y se dio la detención en vía pública del Presidente de la Asociación Integral de Salitre.
La investigación abarca a los ocho integrantes actuales de la Junta Directiva de dicha Asociación, así como a dos personas más que se desempeñaron como miembros suplentes en determinados períodos. El delito que se les atribuye es administración fraudulenta, ya que, al parecer, la Junta hizo mal uso de más de ¢75.000.000 y $900.000 entre el 2003 y el 2014, recursos provenientes del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) que debían utilizarse exclusivamente para la preservación del ambiente.
El delito se incluye en el artículo 222 del Código Penal y establece penas de 6 meses a 10 años, “al que por cualquier razón, teniendo a cargo el manejo, la administración o el cuido de bienes ajenos, perjudicare a su titular alterando en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo operaciones o gastos exagerando lo que hubiere hecho, ocultando o reteniendo valores o empleándolos abusiva o indebidamente”.
El detenido fue trasladado hasta la Fiscalía de Buenos Aires para su indagación. Asimismo, durante los allanamientos se entregaron notificaciones para que el resto de miembros de la Junta se presentaran esta tarde al mismo despacho para indagarlos.