Alcalde pide al Gobierno intervenir de urgencia alcantarillado en Jacó luego de crédito desperdiciado por el AyA

0
1828

El alcalde de Garabito, Tobías Murillo, pide solución urgente al Gobierno para resolver la necesidad del Alcantarillado Sanitario de Jacó, tras el anuncio del Ministro de Hacienda de renunciar a un crédito con el Banco Alemán KFW por pésima ejecución del AYA y la insuficiencia de los fondos acordados para cubrir todas las obras.

Según el Municipio, dede el 2019 el Gobierno de Costa Rica adquirió un crédito de aproximadamente $90.5 millones de euros con el Banco Alemán KFW para el tratamiento de aguas residuales en cuatro zonas del país, que incluía a Jacó; esto aprobado por la Asamblea Legislativa mediante la Ley 9723; lo cual ha mantenido al gobierno local a la expectativa de resolver un tema prioritario para las autoridades locales.

“En Garabito no hay tratamiento de aguas residuales y esto es muy lamentable, ya que desde la Municipalidad estamos cansados de presionar al AYA para que asuma su responsabilidad; estamos ante un serio riesgo para la salud pública de nuestros habitantes. Son muchos años de espera y de que nos pongan mil excusas, pero nadie nos resuelve. Estamos muy preocupados con la renuncia al crédito por parte del Gobierno y por eso necesitamos una solución urgente, ante esta decisión”, afirmó Murillo.

Con el crédito aprobado las cuatro ciudades beneficiarias, Jacó, Quepos, Golfito y Palmares, verían mejorada la condición de los ríos y playas, se protegería la salud pública, se aumentaría la seguridad para los visitantes y con ello se potenciaría la economía, según afirmó el AYA en 2019; donde aportarían $10 millones y $100,4 millones con el préstamo del banco alemán a 20 años plazo y cinco de gracia; pero lamentablemente nada de esto se cumplió y hoy se viene abajo tras el anuncio del Ministerio de Hacienda.

“Desde el 2019 nos ilusionaron con que contaríamos con plantas de tratamiento de aguas residuales y redes de alcantarillado para Jacó. Hoy nuevamente nos sentimos burlados. Exigimos una respuesta al AYA y pedimos apoyo al Presidente de la República”, insistió el Alcalde de Garabito.
Cabe destacar que cuando se empezó a negociar el crédito en 2016, el proyecto no incluía al distrito de Jacó y tras intensas gestiones de Tobías Murillo ante AYA, se logró que se incorporara dicho distrito.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí