Al menos tres muertos y 35 heridos tras ataque ucraniano contra fábrica de drones en Rusia

0
488
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

France24 Al menos tres personas fueron asesinadas y 35 quedaron heridas en un ataque con drones del Ejército ucraniano contra una planta de producción militar en Izhevsk,  capital de la república rusa de Udmurtia, conocida por sus industrias de defensa, ingeniería y metalurgia.

La ciudad se encuentra a más de 1.200 kilómetros de distancia de la frontera con Ucrania.

El ataque tuvo como objetivo a la planta electromecánica Kupol, donde Rusia produce sistemas de misiles tierra-aire y estaciones de radar Tor, según reportó el medio ruso ‘Astra’ y el jefe del Centro para contrarrestar la desinformación, Andriy Kovalenko.

El gobernador regional, Alexander Brechalov, confirmó en su canal de Telegram el ataque y detalló que al menos diez de los 35 heridos se encuentran en estado grave.

“Los drones ucranianos atacaron una instalación de producción militar en Izhevsk”, señaló a la agencia de noticias Reuters un funcionario del servicio de seguridad nacional de Ucrania, el SBU.

“Desgraciadamente, tenemos tres víctimas mortales. Damos nuestro más sentido pésame a sus familias (…) He visitado a las víctimas en el hospital. Por el momento, 35 personas han sido hospitalizadas, 10 de las cuales se encuentran en estado grave”, escribió en Telegram Brechalov, jefe de la República de Udmurtia.

Brechalov no nombró la instalación atacada, pero un funcionario de seguridad ucraniano aseguró que al menos dos aviones no tripulados de largo alcance operados por el Servicio de Seguridad de Ucrania golpearon la planta de Kupol, que fabrica aviones no tripulados y sistemas de defenсe aérea, y provocaron un incendio.

“Hoy de madrugada drones de larga distancia del SBU golpearon las capacidades de producción y la zona de almacenamiento de la fábrica electromecánica de Izhevsk, ‘Kúpol’, que se encuentra en la república (rusa) de Udmurtia”, declaró la fuente a la agencia pública ucraniana.

Esta fotografía de mano tomada el 23 de mayo de 2025 y publicada el 24 de mayo de 2025 por el servicio de prensa de la 93ª Brigada Mecanizada Separada Kholodnyi Yar de las Fuerzas Terrestres Ucranianas muestra drones FPV equipados con artefactos explosivos en un refugio en un lugar no revelado cerca de Kostyantynivka, región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Esta fotografía de mano tomada el 23 de mayo de 2025 y publicada el 24 de mayo de 2025 por el servicio de prensa de la 93ª Brigada Mecanizada Separada Kholodnyi Yar de las Fuerzas Terrestres Ucranianas muestra drones FPV equipados con artefactos explosivos en un refugio en un lugar no revelado cerca de Kostyantynivka, región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania. © Iryna Rybakova, AFP

La planta atacada, además de ser uno de los principales fabricantes de los misiles antiaéreos Tor y Osá, produce drones de asalto Garpia, según la fuente del SBU.

En los vídeos compartidos por el funcionario ucraniano, en los que se podía ver una columna de humo negro que se elevaba hacia el cielo desde el lugar del incendio en un grupo de edificios, se afirmaba que las instalaciones de producción y los almacenes de la planta habían sido alcanzados. Reuters no pudo verificar de forma independiente esta afirmación.

Guerra de drones: Rusia eleva su uso en 37% y Ucrania fortalece su producción

El ataque ucraniano llega en un momento en el que Rusia ha incrementado exponencialmente el lanzamiento de drones de largo alcance sobre su territorio. Las embestidas rusas con drones contra Ucrania aumentaron un 37%, el pasado junio, en comparación con mayo, según un análisis de la agencia de noticias AFP publicado este martes. Una situación que presiona a los sistemas de defensa antiaérea del Ejército de Kiev y a la agotada población civil.

Los datos de la Fuerza Aérea de Ucrania muestran que Rusia lanzó 5.438 drones de largo alcance contra su vecino país durante junio, más que en cualquier otro mes desde que Moscú lanzó su invasión, el 24 de febrero de 2022. Y por encima de los 3.974 drones de mayo.

Las cifras incluyen los drones que Rusia envía cada noche hacia Kiev, pero no los ataques con otro tipo de drones utilizados en el frente.

Esta foto tomada y difundida por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el 28 de junio de 2025 muestra un incendio en un edificio residencial de varios pisos tras un ataque de drones rusos en Odessa, en medio de la invasión rusa en Ucrania.
Esta foto tomada y difundida por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el 28 de junio de 2025 muestra un incendio en un edificio residencial de varios pisos tras un ataque de drones rusos en Odessa, en medio de la invasión rusa en Ucrania. AFP – Handout

Desde febrero de 2022, Ucrania es blanco de devastadores bombardeos rusos que han dejado miles de civiles muertos y heridos. Kiev ha pedido reiteradamente a Estados Unidos y sus aliados que refuercen sus sistemas de defensa aérea, especialmente con baterías del sistema antiaéreo Patriot para proteger infraestructuras clave, mientras que en el plano diplomático, las negociaciones con Moscú continúan estancadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en junio que hasta el 50% de los ataques que “destruyeron y dañaron equipos e instalaciones” en Ucrania se hicieron con drones.

“Su eficacia no deja de crecer”, declaró el líder del Kremlin durante una reunión retransmitida por televisión en la que, además, destacó el papel de los drones en la guerra y  anunció la creación de una nueva rama de las Fuerzas Armadas, llamada “las tropas de sistemas no tripulados”.

Ucrania lleva meses utilizando drones de largo alcance de fabricación nacional para atacar plantas, almacenes y centros logísticos en territorio ruso. En mayo de 2024, un dron de Kiev alcanzó un radar de alerta temprana en la ciudad rusa de Orsk, a unos 1.800 kilómetros de la frontera ucraniana, según afirmaron las autoridades del país invadido.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la producción nacional ucraniana de drones está a punto de aumentar en respuesta a la expansión de las andanadas rusas.

“La prioridad son los drones, drones interceptores y drones de ataque de largo alcance”, aseveró en Telegram a última hora del lunes 30 de junio.

“Esto es extremadamente importante (…) Rusia está invirtiendo en sus capacidades no tripuladas, Rusia planea aumentar el número de drones utilizados en ataques contra nuestro Estado. Estamos preparando nuestras contramedidas”, subrayó.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí