Imagen Cortesía PNUD
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | De acuerdo a una investigación desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Costa Rica tira al mar 15 camiones de plástico por día. 

Según la organización, la cantidad de plástico que desecha el país de manera díaria asciende a 550 toneladas de plástico, de las cuales,  el 80% (440 toneladas) se lanzan al mar; el 11% (60,5 toneladas)queda en botaderos y el ambiente; mientras que tan solo el 9% (49,5 toneladas) es reciclado.

No obstante, el dato “no debería sorprender” ya que Costa Rica es el mayor importador de plástico de toda Centroamérica”, afirma Juan Carlos Piñar, representante del PNUD – Costa Rica.

Lo más problemático es que nadie realmente sabe cuánto dura una bolsa de plástico en desintegrarse.Las expectivas o lo que le dicen a usted es que dura 400 años, 500 años, 1000 años. La verdad es que nadie ha hecho un experimento, en el cual se determine que el plástico dura ese tiempo”, señaló.

A dicha problemática, se añade el hecho que Costa Rica cuenta con la cuenca más contaminada de toda centroamérica: Río grande de Tárcoles. En dicho afluente de 111 kilómetros vierten residuos del Área Metropolitana de San José, donde reside aproximadamente el 50% de la población costarricense.

“En ese río se vierten toneladas de residuos sólidos diariamente, y ese impacto se puede ver en playas como Guacalillo, playa Azul y el Tárcoles que son las zonas de desembocadura de este río”, afirmó el exviceministro de ambiente, Fernando Mora.

A nivel mundial, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en los oceános. Así mismo señala que para esa misma fecha habrá más plástico que peces en el mar.

“Tenemos una situación en la que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año”, explica Leo Heileman, representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA).

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here