Redacción EP. El Gobierno propone un ajuste salarial diferenciado que favorece con más de un 4% a los sectores con menos ingresos (302 mil colones o menos) y un ingremento de un 2,35% para todas las categorías superior a ese monto.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales, indicó que la propuesta se plantea de acuerdo con el 1,98% de inflación estimada por el Banco Central para el segundo semestre de 2014, más el 0,37% de diferencial inflacionario acordado en 2011 en la negociación tripartita entre patronos, el Gobierno y los sindicatos.
El lunes, representantes del Consejo Nacional de Salarios (CNS) y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales, se reunieron para escuchar y plantear las propuestas para el ajuste de los salarios mínimos del sector privado para el II semestre de 2014 y este primero de julio a las 4 p.m. se resolverá en sesión la posible fijación salarial.
“Nuestra propuesta responde al principio de privilegiar en nuestras decisiones a los sectores de la población más vulnerables, y que estas decisiones nos ayuden en nuestro objetivo principal de reducir la pobreza”, expresó el ministro de Trabajo Víctor Morales.
De llegarse a acoger la propuesta del Gobierno, los Trabajadores No Calificados recibirían un aumento del 4,22%, los Semicalificados 4,09% y los Calificados un 4%, el resto de categorías salariales recibirían el 2,35%. La fijación salaria rige a partir del primero de julio.