Agujero de la capa de ozono ha reducido y su dimensión es la más pequeña desde 1988

0
2007
La NASA prevé que para el año 2070 el agujero haya recuperado los niveles de 1980.

Eliannys Padra | EP. El pasado mes de enero la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos informó que un grupo de científicos pudo obtener por primera vez “pruebas directas” de la recuperación de la capa de ozono.

El descubrimiento se hizo a través de instrumentos diseñados por la NASA y que se encuentran a bordo del satélite Aura.

El organismo detalló que los datos obtenidos muestran una reducción significativa en los niveles de clorofluorocarbonos (CFC), lo que habría provocado una reducción de cerca del 20 % en el deterioro de la capa de ozono.

“Hemos podido ver claramente que el cloro de los CFC se está reduciendo en el agujero de la capa de ozono, y que la pérdida de ozono se está frenando por ello”, dijo Susan Strahan, responsable del proyecto y científica atmosférica de la NASA.


DATO: En 1985 se detectó el agujero en la capa de ozono. Este fenómeno es causado cuando el reflejo de la luz del sol implicó reacciones que incluían formas químicas activas de cloro y bromo creadas por el ser humano, y que acaban con el ozono.


En 2017 la NASA informó que en septiembre pudieron observar el agujero de la capa y sus dimensiones eran las más pequeñas desde 1988, con una extensión de 18,6 millones de kilómetros cuadrados.

La entidad prevé que para el año 2070 el agujero haya recuperado los niveles de 1980, debido a que se espera que los clorofluorocarbonos continúen decreciendo.

El ozono actúa como un elemento esencial en la atmósfera, una capa protectora natural a altas altitudes ante las radiaciones ultravioletas dañinas para los humanos y las plantas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí