Aguirre y Arias piden respeto a división de poderes y frenar enfrentamiento

0
432
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre y de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, mostraros su preocupación por las declaraciones dadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves durante este miércoles.

Ambos jerarcas reaccionaron y le exigieron respetar la división de poderes en el país, lo cual es garantía de la democracia.

Específicamente Arias, quien se mantiene aún convaleciente, se pronunció e hizo una llamado para que el Ejecutivo deje de buscar la polarización del país.

“El país no merece que el Poder Ejecutivo atente sistemáticamente contra los principios que han hecho de nuestro país un referente en el mundo. Nuestra reputación internacional como baluarte de la paz y la democracia y de la vigencia del derecho, no debe ser socavada por intereses que buscan dividirnos.”, señaló Arias.

Además, manifestó que esta actitud no ayuda en nada a la situación de inseguridad y violencia que vive el país, por lo que es necesario garantizar siempre el respeto entre los poderes de la República.

“El respeto a la división de Poderes y el acatamiento de las resoluciones judiciales son pilares fundamentales de nuestra identidad como nación democrática. Ante cualquier investigación o denuncia, por incómoda que sea, quienes hemos ejercido con responsabilidad puestos relevantes en la administración pública, siempre hemos puesto por delante la disposición de colaborar, para que la verdad de los hechos salga a la luz. Actuar o promover discursos que atenten contra la independencia del Poder Judicial es, en el fondo, un ataque directo a nuestra democracia, y es un acto que no debemos ni podemos permitir.”, señaló Arias.

Por su parte Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia fue enfático en negar cualquier intromisión política en el Poder Judicial y defendió la actuación de la Fiscalía en la investigación que lleva adelante por la adjudicación de la administración de 10 áreas de salud a cooperativas.

“Rechazamos que las decisiones del Poder Judicial respondan a intereses políticos de cualquier índole. El accionar del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial, con el respectivo aval de jueces de garantía, se ampara en competencias que les atribuye el ordenamiento jurídico y están sujetas al control de la ley.”, dijo Aguirre.

Y además destacó como la división de poderes y el respeto han sido baluartes y pilares de la democracia en nuestro país por lo que se deben de mantener lejos de promover la polarización y el enfrentamiento como se está haciendo desde Zapote.

“La división de poderes, la independencia judicial y la institucionalidad son cimientos esenciales de nuestro Estado Social de Derecho; todas y todos los costarricenses tenemos el deber ineludible de no solo respetar estos principios, sino de defenderlos con firmeza”, agregó el Magistrado.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí