George Rodríguez EP. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras, Roberto Herrera, expresó este jueves preocupación por la escasez de agua y alimentos que enfrentan los miles de participantes en la Caminata del Migrante, marcha salida de ese país con destino a Estados Unidos.
“Preocupa la falta de abastecimiento de alimentos y sobre todo de agua que ha provocado mucha deshidratación entre las personas”, declaró Herrera, en un mensaje grabado que difundió la entidad que dirige.
El ombudsman planteó, además, la necesidad de proporcionar asistencia médica a los caminantes, quienes avanzan por territorio de México, rumbo a la frontera norte, límite de 3155 kilómetros que aspiran a cruzar para ingresar a Estados Unidos, la meta de su desplazamiento iniciado hace doce días en territorio hondureña.
Las instituciones pertinentes deben proporcionar, a los integrantes de la marcha, “atenciones médicas de urgencias” que requieran, señaló Herrera, quien se encuentra esta semana en la localidad de Mapastepec, en el sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
El funcionario hondureño subrayó, asimismo, la necesidad de que los migrantes sean protegidos en su avance hacia Estados Unidos.
Se requiere “mayor acción de protección y atención humanitaria”, de modo que “hagamos plenamente efectivos los derechos humanos de los migrantes, en su movilidad”, expresó Herrera, quien, en Mapastepec, ha dialogado con autoridades dela oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo, en conferencia de prensa en la sede de la organización mundial, en la nororiental ciudad estadounidense de Nueva York, que el número participantes en la masiva movilización es superior a siete mil.
“En este momento, se estima que la caravana incluye a 7,233 personas, muchas de las cuales tienen intención de continuar marchando hacia el norte”, informó Haq.
La Caminata del Migrante –que incluye a mujeres, algunas embarazadas, y niños- salió el 13 de este mes de la noroccidental ciudad de San Pedro Sula –el centro industrial maquilador textil de Honduras- rumbo a Estados Unidos.
La mayoría de los caminantes logró, el 19 de octubre, ingresar a territorio de México, pero su avance fue interrumpido por centenares de agentes de la Policía Federal de ese país.
El gobierno mexicano indicó que la acción policial obedeció al hecho de que el contingente ingresó irregularmente al país, y que las autoridades pertinentes estaban en disposición de apoyar a los migrantes, en el marco de la legalidad.
Sin embargo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y otras autoridades de ese país expresaron disposición a apoyar a los integrantes de la masiva marcha en el proceso de regularización migratoria para continuar el avance hacia la frontera con Estados Unidos o solicitar refugio.
La mayoría logró la continuación de su desplazamiento hacia la frontera mexicano-estadounidense.
Los participantes en la marcha huyen de la violencia y la falta de oportunidades que afectan a ese país que, junto con El Salvador y Guatemala, integra el Triángulo Norte de Centroamérica –una de las regiones más inseguras, a nivel mundial-.