Ageco registra más de 300 llamadas por violencia contra adultos mayores

0
2695
Imagen Tomada de internet

 


 

 

Aarón Chinchilla. – La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) reportó que, durante 2022, recibió más de 300 llamadas vinculadas con violencia contra personas adultas mayores.

En el marco del 15 de junio, Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Mayores, la organización reportó que solo durante el año 2022, la línea telefónica de escucha, información y orientación denominada “Servicio de Orientación Socio-Legal” recibió 633 llamadas de las cuales un 53% (335) correspondieron a situaciones de violencia en diversas expresiones: física, psicológica y sexual (tema con más registros del periodo).

Además, se recibieron llamadas por violencia patrimonial, abuso institucional, abandono, negligencia y violencia de género.

Así, de cada 10 llamadas de la línea más de la mitad corresponde a situaciones de violencia en sus manifestaciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un 9.6% de los costarricenses son mayores de 65 años

SERVICIO

El Servicio de Orientación Socio Legal de Ageco es una línea telefónica que provee escucha, información y orientación.

En dicha línea, las personas comentan las situaciones que les aquejan y personas mayores voluntarias capacitadas por Ageco les apoyan indicándoles a qué institución o servicio pueden acudir.

Este servicio está habilitado de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. en el teléfono 2542-4527.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí