Redacción. –El Foro Nacional de Vivienda acusó al Gobierno de convertir los proyectos habitacionales en una “herramienta electoral para el chavismo”.
Mediante conferencia de prensa, el colectivo denunció presuntas prácticas clientelares y el uso político de los recursos destinados a familias de bajos ingresos.
La organización sostiene que el Ejecutivo estaría favoreciendo al Partido Pueblo Soberano en la asignación de beneficios. Además, acusaron actos de beligerancia política y uso indebido de recursos públicos en actividades institucionales de vivienda, incluyendo la entrega de proyectos habitacionales y la participación reiterada de figuras políticas del oficialismo en actos oficiales transmitidos por canales del Gobierno.
Según la denuncia presentada ante el TSE, se documentaron los siguientes hechos:
- La participación de Laura Fernández en la entrega de viviendas del proyecto “La
Esperanza” en Naranjo de Alajuela, donde pronunció discursos de carácter político-electoral acompañada del presidente Rodrigo Chaves. - La inauguración del Ebais en Villa Esperanza (Pavas) y los Consejos de Gobierno
en Puntarenas y Limón, donde se difundieron mensajes de campaña en redes
sociales utilizando etiquetas partidarias. - La utilización del Banvhi y del Mivah como “instrumentos de coacción y propaganda, así como la intención de eliminar el bono del artículo 59”, medida que afectaría directamente a las familias más vulnerables. (Caso Santa Cecilia, La Cruz, Guanacaste).

El Foro solicitó al TSE investigar los hechos, emitir medidas cautelares para evitar su reiteración y garantizar la neutralidad institucional, la transparencia electoral y
la equidad en la contienda.
Previo a la conferencia las diputadas Monserrat Ruiz y Johanna Obando se sumaron al llamado del Foro Nacional de Vivienda, sobre la transparencia y al control político en las políticas públicas de inversión social como vivienda. Obando reafirmó su compromiso de dar seguimiento legislativo a la denuncia ciudadana, mientras Ruiz solicitó a las autoridades competentes abrir las investigaciones.
El Foro Nacional de Vivienda y las organizaciones que integran la Mesa Nacional de Diálogo reiteraron su compromiso con la defensa del derecho humano a la vivienda, la ética pública y la transparencia institucional, subrayando que: “La vivienda es un derecho humano, no un instrumento electoral.”




