William Aguilar | EP. El valor sumado de todos los activos a nombre del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) suma un total superior a los 1.020 millones de dólares (más de 550 mil millones de colones).
Esto según un inventario realizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), contratado para hacer el cálculo de los valores de la institución. Dicho estudio tuvo un costo para el Incofer de 80 millones de colones.
Los activods que son considerados en el estudio son: Terrenos, derecho de vía, infraestructura (líneas férreas, túneles y otros), equipo ferroviario. Asimismo se suma lo propio de cualquier institución: Edificios e instalaciones, vehículos, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, equipos y mobiliarios diversos.
Desde el año 2000 no se hacía un estudio de este tipo en el Incofer, cuando se determinó que los activos del instituto ascendían 69.4 millones de dólares. Es decir, en 15 años la institución ha aumentado 15 veces su valor.
Según informan autoridades del Incofer, conocer la cantidad de activos y su valor son de suma importancia para poder crear planes de trabajo, presupuestos y poder gestionar precios con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Además de rendir los informes a la Contraloría General de la República.