Aarón Chinchilla EP. | La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalaron que la cantidad de venezolanos que han salido de su país por la crisis económica, política, y social, alcanza los 4,3 millones y la cifra “crece a diario”.
Según detalló Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la OIM, “no se ve un final para este movimiento masivo de población” y consideró que la cantidad de venezolanos con necesidad de protección internacional, acceso a servicios básicos y oportunidades de empleo, cada vez es mayor.
De los más de 4 millones de migrantes venezolanos, más de 1,4 millones se encuentran en Colombia. Le sigue Perú y Chile, según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Solo a través de una respuesta regional coherente, predecible y armonizada, los países de la región podrán enfrentar el desafío humanitario sin precedentes de responder a las necesidades de un número creciente de personas refugiadas y migrantes venezolanas”, indicó Stein.
Entre las peticiones del representante de las agencias estuvo la de preservar el acceso al asilo y mantener políticas de entrada flexibles, además de regular y documentar a los migrantes venezolanos pues le preocupa que las trabas puedan obligar a los venezolanos a “realizar viajes irregulares”.
Asimismo, pidió a la comunidad internacional, agencias de cooperación internacional e instituciones financieras que refuercen su apoyo, incluyendo el financiero, a la población venezolana, así como a los países de acogida y las comunidades locales que albergan a las personas venezolanas.