Aarón Chinchilla EP. | La Fiscalía General de la República (FGR) aperturará un juicio en contra del exdiputado de Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel Quesada y de su familia por haber cometido el presunto delito de enriquecimiento ilícito y concusión (cuando un funcionario público, abusando de su cargo, pide dinero a un subalterno a cambio de una promesa).
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades judiciales señalaron que la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República consiguió que se ordenara la apertura, mediante la la causa 18-000085-0033-PE, de un juicio en contra de Esquivel, su esposa, apellidada Cortés Oporto, y su hermana, quienes fueron acusados por el Ministerio Público como presuntos responsables de cometer los delitos antes mencionados.
La solicitud de la Fiscalía fue acogida ayer, mediante resolución escrita, posterior a la audiencia preliminar realizada por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, en horas de la mañana.
En apariencia, el exlegislador y su hermano habrían cobrado parte de su salario a cuatro empleados de confianza. De acuerdo con la prueba que obtuvo el Ministerio Público, los imputados pudieron haber recibido 123 pagos por parte de los ofendidos.
En apariencia, tras los depósitos y entregas en efectivo realizados por las víctimas, se calcula que los hermanos recibieron un monto de ₵22.446.310.
Por otra parte, la esposa de Abelino habría, en apariencia, recibido salarios de manera ilegal, ya que, al parecer, no prestó los servicios públicos para los que había sido contratada.
Con la presunta acción de la mujer, en asocio con los hermanos Esquivel Quesada, la sospechosa habría recibido ilícitamente un monto de ₵7.846.310.
De acuerdo al Artículo 355 del Código Penal, se impondrá prisión de dos a ocho años, el funcionario público que, abusando de su calidad o de sus funciones, obligare o indujere a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial.