A los 65 años de la muerte del gran tenor Melico Salazar

0
4030

Geovanny Jiménez | EP. El 6 de agosto de 1950 murió el artista lírico más importante de la historia costarricense y por eso su nombre posa en el segundo teatro más grande del país.

El Archivo Nacional recuerda al tenor con un reseña biográfica que le compartimos a continuación:

En los anales del canto costarricense la figura de Manuel “Melico” Salazar ocupa un lugar de privilegio, no solo por sus aptitudes vocales sino por ser el artista lírico del país con mayor proyección internacional. El tenor falleció el 6 de agosto de 1950, por lo que este mes se conmemoran 65 años de este hecho.

Melico Salazar fue el quinto de un total de siete hijos de una humilde familia que formaron Nazario Salazar y Rafaela Zúñiga. Realizó sus estudios en la Escuela Metálica de San José y en el Colegio Seminario.

Descubrió su vocación por la música a temprana edad. A los 10 años su madre lo llevó por primera vez a una ópera. Se trató de la obra “Lucia di Lammermoor” en el Teatro Variedades que presentó la compañía italiana de Mario Lumbardi.

En 1904 actuó por primera vez en el Teatro Nacional de Costa Rica y a los 17 años debutó en el Teatro Variedades donde interpretó la zarzuela “Los Bohemios”.

Empezó los estudios formales en solfeo y canto a los 20 años cuando viajó a Italia. Ahí realizó su debut en el Teatro dal Verme en Vincenza en 1914, año en el cual se casó con Angiolina Viassone, su compañera durante el resto de su vida.

Durante casi tres décadas su voz se escuchó en los escenarios de ópera más prestigiosos del mundo como el Metropolitan Opera de Nueva York en el cual debutó el 31 de diciembre de 1921 con la ópera La Forza del Destino o en el Teatro de la Kodak, en Rochester, en 1922. Además ofreció recitales en La Habana, Centroamérica, Venezuela, Perú, Brasil, Barcelona, Moscú, Leningrado, Riga, Berlín, México y las grandes ciudades de Estados Unidos.

Expuso su arte por muchos años hasta 1938 cuando regresó a Costa Rica para fundar la Ópera Nacional en 1940. Tras esto, se dedicó a dar clases y a su familia. Falleció en su natal San José el 6 de agosto de 1950. Tenía 63 años.

En esta ocasión el Archivo Nacional comparte con ustedes fotografías de Melico Salazar, su esposa y un concierto que se ofreció a beneficio del financiamiento de sus estudios en Italia.

Fuentes:

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí